En relación a la situación que se registró en las primeras horas de este lunes por una demanda inusual de turnos en el servicio de Endocrinología, desde el Hospital San Martín de Paraná se brindaron detalles y se explicó cómo se reorganizará el servicio.
Puntualmente, en cuanto a la situación observada durante la jornada en el hospital San Martín de la capital entrerriana, donde la demanda de atención para Endocrinología sobrepasó la cantidad de turnos disponibles (cabe señalar que actualmente los turnos para este Servicio se dan el primer día hábil de cada mes, para el mes siguiente), se realizó una lista de la demanda que quedó sin turno (19 pacientes), y se trabaja para poder brindarles una respuesta a la mayor brevedad posible.
También es necesario aclarar que en los últimos meses se han optimizado diferentes procesos, se habilitaron cuatro consultorios para dar los turnos y se venía trabajando de esta manera sin mayores inconvenientes, pero la dinámica establecida hasta el momento se vio afectada por una inusual demanda.
Cabe citar que esta situación se da en un marco en el cual la demanda es creciente por diversos factores que llevan a que cada vez más gente recurra al Hospital San Martín.
Desde la dirección del hospital permanentemente se evalúan estrategias para mejorar la atención, es por eso que en el caso de los pacientes de localidades del interior de la provincia cuentan con un número de WhatsApp (343-5203664) para solicitar el turno. También se pueden comunicar telefónicamente (al 343 – 4234545, interno 211).
Como se señaló, en principio se otorgan todos los turnos disponibles y se hace un registro de la demanda rechazada (aquellos pacientes a los que no se les pudo asignar un turno), ya sea que se trate de un pedido presencial o por WhatsApp. En una segunda instancia, el equipo directivo, junto al Servicio de Endocrinología, buscan alternativas que permitan ubicar a estos pacientes (ya que en ocasiones se producen cancelaciones o reconfiguraciones de turnos que habilitan a dar respuesta).
Finalmente, desde el nosocomio señalaron que, teniendo en cuenta que a partir de enero habrá personal de licencia, “se reducirá la disponibilidad de profesionales y, consecuentemente, se complejiza brindar respuesta a la demanda pero, como es habitual en esta etapa del año, se redoblan esfuerzos”.