Los docentes de Entre Ríos están en proceso de decidir si aceptan o rechazan la propuesta salarial del gobierno provincial. En este sentido, la secretaria general de AGMER Paraná, Cristina Minio, explicó a Elonce: “Venimos hoy a hacer asambleas escolares para analizar y tratar la propuesta que realizó el gobierno en la reunión conciliatoria del martes pasado. Estamos esperando los mandatos, cuáles son las decisiones de cada docente, para mañana llevar al congreso, analizar la propuesta y también las acciones a seguir”.
Minio confirmó que el paro previsto para este martes y miércoles sigue vigente: “El paro de esta semana por 48 horas ya está resuelto por el congreso de San Salvador de la semana pasada”. Se recordará que el gobierno planteó una mejora a la propuesta anterior que consiste, en primer lugar, en igualar los salarios a la variación producida por inflación hasta fin de año; una compensación a través de una suma fija de 200.000 pesos en cinco meses (de agosto a diciembre) que también alcanzará a los pasivos; y de los cuales la 1/5 de la suma prevista tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos a partir del mes de enero de 2025.
El secretario adjunto de AGMER, Martín Tactagi, añadió: “Las asambleas fueron para analizar las propuestas del gobierno y lo que surgió en ellas fue un tremendo enojo de gran parte de los docentes, porque la propuesta no está ni cerca de las necesidades que están pidiendo los docentes”. Tactagi enfatizó que muchos docentes están enojados y frustrados con el gobierno actual: “Nosotros tenemos hoy docentes que cobraban, después del descuento que se hizo por el paro del 4 de julio, $320.000. Maestros y maestras que en muchos casos vienen del interior y gastan $150.000 para viajar. El grado de enojo y de frustración por un gobierno que lo han votado, hoy es enorme, por lo tanto, la propuesta en Paraná va a ser de un rechazo masivo, absoluto, y probablemente con medidas de fuerza”.
Sobre el congreso de este martes, comentó: “El congreso se realiza en Colón, comienza a las 9 de la mañana y allí, todos los departamentos de la provincia van a llevar lo que fueron discutiendo en sus escuelas. Nosotros en este momento estamos por empezar la asamblea que reúne las discusiones de todas las escuelas de Paraná, juntamos todos los votos, y mañana llevaremos todo lo que votó la mayoría a Colón”.
Asimismo, expresó su perspectiva sobre el posible rechazo de la propuesta: “Creemos, por lo que han venido diciendo todos los docentes de la provincia, que la propuesta se va a rechazar, pero no lo podemos afirmar con certeza. Al mismo tiempo, se discutirá qué se hará después del rechazo, si habrá un emplazamiento para que se presente una nueva propuesta. Tenemos que decir que el gobierno ha hecho propuestas en negro, nosotros no podemos aceptar montos en negro, es inconstitucional, esto está ordenado por el artículo 82 de la constitución. Además, nos han subido los aportes personales para sostener la caja de jubilaciones un 3%, porque está desfinanciada, y al mismo tiempo nos hacen una oferta de bono en negro que vuelve a desfinanciar la caja. Es inentendible la política del gobierno en estos casos”.
Además, subrayó la unidad de los sindicatos: “Tanto AGMER como AMET – Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y SADOP -Sindicato Argentino de Docentes Privados-, los tres sindicatos han sostenido el paro, el rechazo y la medida de fuerza que sea necesaria para conseguir un mejor salario”.
En cuanto a la resolución del conflicto, Tactagi, concluyó: “Nosotros queremos resolver lo que queda del año, no nos interesa tener un conflicto permanente, pero en virtud de cómo está planteado el escenario económico de la provincia y de la nación, no creemos que eso vaya a ocurrir. El gobierno debe hacer una propuesta que contenga nuestros reclamos. Hoy estamos, respecto de diciembre, cuando asumió el gobierno de la provincia, un 25% abajo de la inflación, a eso hay que sumarle la pérdida de FONID y conectividad, con lo cual, los docentes estamos ganando un 30% menos desde diciembre hasta ahora. Es un escándalo, necesitamos que el gobierno nos escuche y haga propuestas que atiendan a una recomposición que no pierda frente a la inflación y que además atienda a las cuestiones edilicias, porque el abandono de las escuelas es abrumador”.
Elonce