Sociedad

Desaparición de María Cash: los primeros rastrillajes fueron negativos

La investigación comenzó en las rutas nacionales 9/34 y la 16, zona en la que el acusado aseguró haber dejado a María Cash en julio de 2011.

12 de Diciembre de 2024
María Cash desapareció hace 13 años Archivo

Este miércoles comenzaron los rastrillajes en las rutas nacionales 9/34 y la 16 por el caso de la desaparición de María Cash, desaparecida el 8 de julio de 2011, aunque por el momento los resultados fueron negativos. Se trata de lugares claves debido a que el camionero Héctor Romero aseguró haberla dejado por la zona en julio de 2011. De todas formas, los operativos continuarán en los próximos días.

 

La jornada de este miércoles estuvo enfocada en una nueva pista aportada por la Fiscalía, basada en la denuncia de tres pescadores que afirmaron haber visto un "cráneo humano" cerca del río Juramento.

 

Según fuentes salteñas, los tres hombres se habrían comunicado telefónicamente con las fuerzas de seguridad para informar que, durante un día de pesca, vieron el supuesto cráneo a 200 metros del lecho del río. Además, a pesar del peso de la denuncia, los informantes no pudieron ser localizados y por ende no pudieron prestar declaración formal en sede judicial.

 

Se estima que el operativo durará varios días y en la primera jornada recorrieron 10 kilómetros desde la intersección de las rutas 9 y 16 hasta El Galpón.

 

Es un avance significante en la causa que investiga la desaparición de la joven diseñadora debido a que, a 13 años de la búsqueda, recién ahora se realizan rastrillajes en la zona conflictiva en la que Romero dijo haberla dejado, ubicación que modificó en reiteradas ocasiones.

 

Además, las antenas telefónicas no ubican a Romero en el lugar donde dijo que Cash se bajó del camión, pero sí se lo encuentra un mes después de la desaparición, aproximadamente durante 1 hora y 20 minutos, en la ruta 16 ubicada en la localidad de El Tunal.

 

Los rastrillajes continúan

El operativo continuará este jueves y podría extender un día o más, conforme a lo planificado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, bajo la dirección de Mariela Giménez.

 

Más allá del uso de drones, también se desplegó un gran cantidad de recursos para la búsqueda de la joven desaparecida en 2011. A la zona de búsqueda asistieron móviles satelitales para transmisiones en tiempo real, camiones-laboratorio, maquinaria pesada y perros especialmente preparados para la ocasión. Entre los especialistas, se encuentran agentes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta.

 

La zona en la que se harán los rastrillajes incluye un trayecto donde se encuentra el santuario de la Difunta Correa, en el paraje Palomitas, lugar donde Romero afirmó haber dejado a María el último día que se la vio con vida, después de recogerla mientras hacía dedo en la rotonda de Torzalito.

 

De esa manera, la investigación busca confirmar o desmentir la versión dada por el camionero y único detenido en la causa que ha mantenido en vilo a la comunidad durante más de una década.

 

Romero, acusado del asesinato de María Cash, ha sido beneficiado con prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Con 71 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata, lo que llevó a la jueza federal Mariela Giménez a concederle el beneficio, a pesar de la oposición del fiscal Eduardo Villalba.

 

El camionero fue señalado como el único sospechoso tras un exhaustivo análisis de la causa por parte del Cuerpo de Investigadores Fiscal. Sin embargo, el fiscal Villalba, quien lidera la investigación, argumentó que no existían impedimentos para que Romero continuara su tratamiento médico en prisión.

 

La detención del camionero se produjo la semana pasada por parte de agentes de la Gendarmería y la Policía Federal Argentina (PFA), tras identificar contradicciones e inconsistencias en sus declaraciones. La investigación había descartado otras hipótesis, regresando al punto donde se perdió el rastro de la diseñadora.

María Cash desaparecida búsqueda rastrillajes camionero