Policiales Sin pistas sobre su paradero

Desaparición de Fabiani: cuatro policías de Abigeato designaron abogados

El paradero de Enrique Fabiani se desconoce desde el 4 de junio último cuando salió a cazar en un campo próximo a la localidad de Alcaraz en el departamento La Paz. Por qué una cámara de seguridad podría complicar a los policías.

16 de Julio de 2024

Virginia Dropsi, la fiscal subrogante en la causa que investiga el paradero de Enrique Héctor Fabiani, el jubilado de 74 años oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de junio último cuando salió a cazar en un campo próximo a la localidad de Alcaraz en el departamento La Paz, dispuso que el director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, retire los informes periciales confeccionados por el Gabinete de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal sobre los teléfonos celulares de los cuatro agentes de la División Abigeato que fueron anoticiados del caso y que acudieron al llamado de Julio Lodi, la última persona que lo vio con vida.

 

A la medianoche del 4 de junio último, Lodi, propietario de la Estancia La Criolla, oyó ladrar a sus perros y salió a ver qué pasaba. Se encontró con Enrique Fabiani, que había salido a cazar con unos amigos en un campo en la zona norte del departamento Villaguay, la estancia Don Antonio, cerca de la ruta 127, altura del kilómetro 104, en el departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz.

 

El último dato que se tiene de Fabiani lo brindó Lodi. Tuvieron un diálogo tenso: el dueño del campo le preguntó qué hacía, armado, en una propiedad privada. Fabiani le dijo que cazaba, se disculpó y se retiró. Cuando la búsqueda de Fabiani se tornó infructuosa y sin resultados, el caso se judicializó y recayó en manos del fiscal Mauro Román Quirolo, de la Unidad Fiscal Villaguay. Allí, a pocos días de iniciada la búsqueda, hubo un “careo”, entre Lodi y Germán Fabiani, uno de los hijos de la persona desaparecida. La familia quiso saber qué pasó en ese último momento que se vio con vida a Fabiani.

 

El abogado de Lodi, Cristhian Panceri, dijo que una cámara de seguridad que existe próxima a la estancia La Criolla registra la llegada de la camioneta de Abigeato, con cuatro agentes a bordo, que acuden al llamado del dueño del campo que “intrusó” Fabiani. Pero a los 15 minutos la misma cámara registra el auto con solo dos efectivos a bordo.

 

Rubén Pagliotto, abogado de la familia Fabiani, comparte sospechas sobre el rol de la Policía y por eso pedirá en los próximos días que la fuerza provincial sea apartada de la investigación, y en su lugar se convoque a Gendarmería.

 

El profesional mencionó que desde la Unidad Fiscal de Villaguay, donde está radicada la causa “Fabiani Enrique Héctor s/ Actuaciones de oficio para establecer localización”, se les requirió a los cuatro agentes de Abigeato que participaron aquella noche del 4 de junio del operativo en el campo de Lodi que designen abogado. La tarea recayó en los letrados Miguel Ángel Cullen y Patricio Cozzi.

 

Si una cámara registra que pasaron cuatro efectivos de Abigeato y que solo vuelven dos, uno se pregunta qué pasó con los otros dos. Nos preguntamos dónde quedaron, por qué no vuelven los cuatro. Todos estos interrogantes le dan lugar a las sospechas. Nosotros tenemos sospechas sobre Lodi, y por supuesto, y cada día más sobre la patrulla de Abigeato. Son cuatro, más un quinto, que habría incurrido en graves contradicciones”, señaló Pagliotto al programa radial Puro Cuento.

 

Rubén Pagliotto

 

El Ministerio Público Fiscal pidió el peritaje de varios teléfonos celulares: el de Lodi, el de una mujer llamada María Trevisan; los teléfonos de los cuatro agentes de Abigeato Maximiliano Francisco Espíndola, Francisco Alexis Estigarribia, Jairo Dome José Gabriel; Pablo Gallard y también el celular de la División Abigeato.

 

La fiscal Dropsi -que subroga al fiscal Mauro Román Quirolo- dispuso que el comisario Ricle entregue una copia de los informes periciales realizados por la Procuración sobre los teléfonos celulares a la Dirección Inteligencia Criminal de la Policía, “ello con el objeto de proceder al análisis del contenido obrante en los mismos”, publica Entre Ríos Ahora.