La Justicia no ha podido caratular de otro modo que no sea "exhibiciones obscenas" la presentación que realizó un grupo de padres, cuyos hijos e hijas asisten a la sala de 4 años de la Escuela Privada Nº 54 Jesús El Maestro, de barrio Lomas del Mirador de Paraná, en la que denuncian supuestos abusos.
El caso conmocionó a la comunidad de ese colegio que depende de la Iglesia Evangélica Bautista y derivó en la acusación pública que involucró a la maestra de la sala de 4 años del turno tarde, al profesor de gimnasia y a un ordenanza. Los tres fueron suspendidos transitoriamente de sus funciones por decisión de la escuela.
La Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos del Poder Judicial tomó el caso en sus manos hace diez días, a partir de la presentación de un papá, a la cual después se agregaron otras once, y una hecha por la Escuela Jesús El Maestro. Pero para la Justicia todavía no hay elementos que permitan establecer que efectivamente hayan ocurrido abusos, y por eso la causa sigue caratulada como "RC s/Exhibiciones Obscenas".
<b>El equipo médico forense de Tribunales ya concluyó con una primera pericia sobre el nene de 4 años cuyos padres efectuaron la primera denuncia. Y desde la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos ya se pidieron turnos para otros tres, y a partir del análisis de los resultados de esas pericias se decidirá si se sigue adelante con la pericia sobre la totalidad de los chicos.</b>
"Vamos a ir analizando lo que vaya surgiendo de esas pericias. Es posible que no todos los chicos pasen por ese estudio", dijo la fiscal Valeria Vilchez. Debido a la edad de las chicas y chicos, 4 años todos y todas, se evita el sistema de Cámara Gesell, y se aplica un sistema que se llama "Hora de juego", una terapia que apela a otros lenguajes, no sólo el oral, para tomar el testimonio de los nenes. El juego y el lenguaje corporal aportan tanto o más que el lenguaje oral, y eso es analizado por los psicólogos peritos.
El primer nene realizó dos sesiones periciales, y ahora la fiscal Vilchez contó que se está a la espera de que se fijen turnos para las nuevas pericias. Mientras, la causa sigue recolectando pruebas y testimonios, aunque no hubo ninguna modificación de la carátula ni tampoco hubo imputaciones de delito alguno. "No hay mérito para que nadie declare como imputado", aclaró la fiscal.
De todos modos, se han seguido recolectando pruebas. Aunque no se han presentado nuevas denuncias: hubo 13 presentaciones, de momento. Entre otras medidas, se pidió a la escuela las imágenes de las cámaras de seguridad, que primero serán procesadas por la División Criminalística de la Policía, y luego enviadas a la Justicia.
<i>Vuelta a clase</i>
El escándalo que rodeó a la Escuela Jesús El Maestro, una semana atrás, parece haber encontrado su cauce, y ahora, dicen las autoridades, el colegio está recuperando lentamente su rutina acostumbrada. De los tres trabajadores separados de sus cargos por decisión de la escuela, sólo uno acudió a un asesoramiento legal: se trata del profesor de gimnasia que está siendo representado por los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli.
El pastor Pablo Garay, de la Iglesia Evangélica Bautista, ha mantenido encuentros rutinarios con ellos, y de momento la situación laboral de los tres se mantiene en status quo: están con licencia por el tiempo que dure la investigación judicial, y hasta que haya resolución en los tribunales. Ninguno, aún, ha manifestado intención de renunciar a su cargo.
Más de una semana después de la conmoción, la calma parece haber vuelto a las aulas del colegio confesional ubicado en Gobernador Crespo y Hoffman, según contó a <i>El Diario</i> el apoderado legal, Hugo Taborda. "Gracias a Dios, todo va muy bien ahora. Salvo cinco o seis chicos, casi todo el curso de la sala de 4 años del turno tarde ha vuelto a clase. En el resto de la escuela, también todo es normal", dijo.
Taborda resalta un dato: el primer papá que denuncia los abusos sobre su hijo de 4 años, reintegró a la actividad escolar a otra hija, que cursa 5º grado, aunque el nene todavía se mantiene alejado. "Diría que la escuela ha recuperado casi totalmente su actividad normal y habitual. Ahora, estamos ansiosos para que esto se termine en la Justicia, y se aclare todo lo que ocurrió", apuntó.
Ningún papá, además, ha pedido el traslado de escuela de su hijo. Y se mantiene en la Escuela Jesús El Maestro el apartamiento de su función de los tres empleados a los que los padres acusaron de abusadores. "Nosotros todavía no los hemos reincorporado a esos trabajadores, y no lo vamos a hacer hasta que esto se aclare totalmente en la Justicia. De todos modos, mantenemos charlas casi habituales con los tres. Están un poco dolidos con toda esta situación, pero tranquilos y confiados en lo que resuelva la Justicia", apuntó Taborda.