REDACCIÓN ELONCE
Un grupo de personas reclama por la faltante de hormonas para continuar con sus tratamientos en el Centro de Salud Selig Goldin, ubicado en Avenida Ramírez y Laurencena.
“Desde principio de año están escaseando hormonas y hace más de un mes están frenadas las terapias de reemplazo hormonal. Lo que vamos a hacer es movernos para reivindicarnos y visibilizar lo que está sucediendo”, dijo Megan Salazar.
Comentó que “las hormonas se toman de por vida. En mi caso que soy una chica trans tomo los bloqueadores y estrógenos. Es fundamental porque es una revolución hormonal, pasamos por una pubertad nuevamente. Nos conflictúa de manera física y mental. Estamos frenados, no nos dan respuestas”.
Elisandra Moyano señaló que “denunciamos la falta de hormonas en toda la provincia. En Gualeguaychý y Concordia que están ocurre lo mismo. El ministerio de Salud no se está haciendo cargo de eso. Hay personas que dependen de la salud pública y tuvieron que frenar su tratamiento. Es fundamental para nosotras no cortarlo”.
“Las hormonas no deben ser un privilegio para algunos, sino que tiene que ser para todos. Hay una ley que no se está respetando y es necesaria. En nuestra región son más de 80 personas las que están teniendo este problema”, agregó.
Tahiel Manavela, por su parte, dijo que “sobre los tratamientos de las masculinidades, la diferencia es que nos inyectamos testosterona. La falta o interrupción de los tratamientos, o cambios de hormonas nos afecta. Se está queriendo cambiar el inyectable por las hormonas en gel, pero es como una crema que uno se pone en el cuerpo. Trae inestabilidad en el sistema hormonal. Nuestro cuerpo no es una máquina a la cual le podemos poner y sacar cosas, a la larga tiene efectos”.
“Estamos pidiendo que se cumpla la ley como corresponde porque no hay hormonas aseguradas para quienes están en terapia de reemplazo hormonal pero menos para quienes quieran iniciar. Tampoco se están haciendo las intervenciones quirúrgicas”, agregó.