Pasado el mediodía de este miércoles, personal de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre ríos llevó a cabo tres medidas judiciales en el marco de una investigación que se tramita en la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, bajo la dirección de la Dra. Mercedes Nin.
El procedimiento se concretó en base a la denuncia contra el médico otorrinolaringólogo, Guillermo Riolo, quien está siendo investigado por posibles irregularidades en su práctica profesional.
Vale recordar que en la Fiscalía de La Paz se tramita una causa por mala praxis, la cual fue formulada por los padres de Facundo, un niño de 3 años que fue sometido a una operación de amígdalas. Pero durante la intervención sufrió una hemorragia y tras estar cinco días internado en grave estado, finalmente este miércoles falleció.
Los allanamientos
Según confirmó a Elonce, la Jefa de Delitos Económicos, comisaria Eliana Galarza, la intervención de los efectivos de Delitos Económicos incluyeron dos allanamientos: una en el domicilio particular de Riolo y otra en el instituto médico donde trabaja. Durante estos operativos, se logró el secuestro de documentación relevante y material informático, elementos que serán fundamentales para avanzar en la investigación.
Además, en el Sanatorio Río, las autoridades del establecimiento colaboraron con la policía y entregaron una historia clínica que también se considera crucial para el desarrollo del caso.
Escraches y pintadas
Pasado el mediodía, cuando llegaron los efectivos policiales hasta calle Concordia al 200 para allanar el Instituto médico donde Riolo atendía a sus pacientes, el frente del lugar ya había sido intervenido por desconocidos que, a modo de escrache, realizaron pintadas con aerosol negro y escribieron la palabra “ASESINO”.
Más denuncias y sumario
La denuncia contra el Dr. Riolo que radicaron los padres de Facundo por posible mala praxis, no sería la única y al médico también le abrieron un sumario administrativo.
Este trámite se inició en el mes de mayo de este año. Por entonces, Riolo era jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín de la capital entrerriana, pero no cumplía con las asistencias: se le imputan cerca de 40 faltas y violación a la Ley 9.892 que regula la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.
Sobre el sumario, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo a Uno que “ya se ha sustanciado, prácticamente está terminado en etapa de conclusiones y ahora corresponde que se expida la comisión asesora de disciplina y luego el gobernador, que es la autoridad de nombramiento, adopta la decisión respecto a qué hace con el caso”.
Estuvo desaparecido
Vale recordar que, en el mes de marzo de este año, el médico de 56 años estuvo varias horas sin que se conociera su paradero y su familia solicitó a los medios colaboración para localizarlo. Finalmente, fue hallado en la ciudad de Santa Fe “sano y salvo” y regresó a la capital entrerriana. Elonce.com