El último reporte del Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció más de cinco mil casos de dengue, donde el departamento Paraná es uno de los más complicados. En esa línea, la guardia del hospital San Martín está colapsada ante las consultas de pacientes.
Uno de los hombres accedió a dialogar con Elonce sobre la situación del hospital: “He venido con mi hija que está con todos los síntomas del dengue. Supongo que no es una urgencia de vida o muerte, pero hace más de cinco horas que estamos esperando. A las 13:30 hemos venido y todavía no hemos logrado que nos atiendan”. Asimismo, ahondó: “Todo el tiempo estuvo la sala llena. Mucha gente se tuvo que ir porque se cansó de esperar. Inclusive hay una sola doctora que salió hace un rato y dijo ‘soy la única doctora que estoy atendiendo a toda esta gente’”.
Rocío, otra de las jóvenes en la guardia, manifestó sentirse “mal” y “descompuesta”. “Hay que esperar, no queda otra”, opinó resignada. Sobre los síntomas que presenta: “Tengo mucho dolor de cuerpo y de cabeza, y fiebre desde el domingo”.
Priscila, por otro lado, manifestó: “Soy caso positivo de dengue, me hice tratar en el centro de salud Illia y di positivo. Desde el miércoles estoy con dolor de cabeza, fiebre, vómitos y diarrea”. Sobre el consejo médico, le recomendaron “dos paracetamoles cada seis horas”, aunque señaló: “No me hace efecto”. “Hay mucha demanda, que no hay lugar y tampoco atención y un solo médico para toda la cantidad de gente que estamos esperando”, finalizó.
Una madre que trajo a su hija a la guardia argumentó que la pequeña comenzó con síntomas desde la escuela, pero no quiso retirarse del establecimiento educativo: “Cuando llegó (a la casa), las piernas ya no le daban más. Está muy débil, con mucha fiebre en estos momentos y mucho dolor de espalda”.