Paraná Bloqueos sanitarios

Dengue en Paraná: “Cuando hay un brote autóctono, es muy difícil poner un fin”

“El brote de dengue comienza porque hay Aedes aegypti; porque si nos cuidáramos de no tener tantos mosquitos, no tendríamos tantos casos de dengue”, alertó epidemióloga a Elonce. La fumigación se realizó con termoniebla.

5 de Marzo de 2024

Se desarrollaron este martes sendos bloqueos sanitarios en calles Ezpeleta de la comisión vecinal Florida y en calles 3 de Febrero y Vicente del Castillo, “donde hay un brote importante de dengue”. Por la tarde, está previsto que las tareas se extiendan al barrio Paraná V donde aparecieron nuevos casos del virus.

 

“El brote de dengue comienza porque hay Aedes aegypti; porque si nos cuidáramos de no tener tantos mosquitos, no tendríamos tantos casos de dengue”, alertó a Elonce la médica veterinaria, especialista en Epidemiología y miembro del área de Control de Vectores y Plagas de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra.

“Cuando hay un brote autóctono de dengue, es muy difícil poner un fin”, advirtió la epidemióloga y acotó: “Confiamos en las bajas temperaturas, como nos pasó en brotes anteriores”.

Durante el operativo de bloqueo sanitario, con la termoniebla, se desarrolló una fumigación espacial. Y se recomendó a los vecinos que revisen sus patios y eliminen todos los recipientes con agua para acabar con los criaderos de mosquitos.

“En los patios encontramos muchos baldes llenos de agua y con larvas de mosquitos de una semana; también en los depósitos de los dispensers de agua y en las plantitas de agua”, reveló Saavedra al tiempo que explicó que “la hembra del mosquito buscará esos lugares para poner los huevos”.

 

En relación al mecanismo de contagio, la epidemióloga especificó que “donde hay brotes de dengue, hay hembras del mosquito infectadas que se van corriendo de otros lugares porque eliminamos los criaderos, entonces, irá a tu casa, donde podrá los huevos, te picará y ahí te transmitirá la enfermedad”. (Elonce)