El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico encabezó en la tarde del jueves la reunión presencial del COES. Durante la misma se realizó un abordaje de la situación epidemiológica de la ciudad a partir del crecimiento de casos positivos y casos en estudio de dengue.
En los últimos días el reporte epidemiológico semanal, elaborado por la Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, declaró a Gualeguaychú entre las zonas con brote de dengue. La ciudad cuenta con 40 casos activos de la enfermedad y más de 70 casos que se encuentran en estudio.
Los especialistas realizaron un profundo análisis del crecimiento de casos de dengue en la ciudad, las condiciones que generaron los brotes y las acciones que se están desarrollando para controlarlos y evitar nuevos contagios.
A su vez se planificó una profundización de las líneas de acción y la intervención en el territorio para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la limpieza de los hogares, patios y terrenos baldíos.
Fumigación y descacharrización
Durante el encuentro los especialistas insistieron en remarcar que el tratamiento con insecticidas adulticidas tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad del dengue a través de la disminución de los mosquitos adultos pero no así sus huevos o sus larvas.
Está acción no tiene poder residual y debe ser acompañada por acciones de control focal, eliminación de inservibles (cacharros, tarros, materiales en desuso, etc). Sin estás acciones, el tratamiento con adulticidas resulta ineficaz e insuficiente para controlar un brote en curso.
Cabe destacar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de criaderos, desechando o tapando recipientes que acumulen agua.