Sociedad

Delegación entrerriana obtuvo primer premio en Campeonato Nacional de Malambo Femenino

La delegación entrerriana, integrada por Nicolás Ellemberger y Flor Martínez, ante Elonce brindó detalles de su presentación, la cual fue ovacionada por su "originalidad".

22 de Octubre de 2024
Nicolás Ellemberger y Flor Martínez Instagram

REDACCIÓN ELONCE

La delegación entrerriana, integrada por Nicolás Ellemberger y Flor Martínez, obtuvo el primer premio en la categoría de dúo de malambo mixto en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que se desarrolló el pasado fin de semana en Tanti, Córdoba.

 

Tras la premiación, los bailarines estuvieron en el programa Hermosa Mañana, que se transmite por FM 98.7 y el streaming de Elonce, para brindar detalles de su presentación, la cual fue ovacionada por su "originalidad".

La presentación de Nicolás Ellemberger y Flor Martínez en el Nacional de Malambo Femenino

“Nuestro malambo cobró ambiente litoraleño”, sentenció Ellemberger al repasar los componentes que tuvo la presentación de malambo sureño en el certamen. “Buscamos que la coreografía tenga una interacción continua y parte de nuestra regionalidad, que digan que la pareja es entrerriana porque la puesta tenía un enlace chamamecero y un bandoneón tocando chamarrita”, repasó al destacar que “el jurado rescató que nuestra propuesta fue original”.

 

De hecho, Martínez completó que la coreografía presentada fue fruto de un trabajo propio. “Fue un escenario bastante existente y había delegaciones de todo el país, además de Bolivia y China”, mencionó.

Delegación entrerriana obtuvo primer premio en Campeonato Nacional de Malambo Femenino

 

En la oportunidad, contaron el motivo por el cual bailaron descalzos. “El malambo antiguo, se hace con botas de potro, pero debido a que este rubro no era tradicional, jugamos con el recurso y la vestimenta”, explicó Ellemberger. Y agregó: “La conexión con la tierra es distinta y da la posibilidad de un golpe distinto, la sonoridad cuenta con otros matices y otra calma, a diferencia del malambo norteño que es más efusivo y enérgico”.

 

“El malambo sureño, por su parte, permite involucrar la danza y tiene otra corporalidad”, ponderó Martínez.

 

Es más, remarcó que la coreografía que mostraron pretendió “la interacción a través de un enlace de nuestras danzas litoraleñas, y eso fue lo particular de la propuesta”.

Nicolás Ellemberger y Flor Martínez. (foto: Instagram)
Nicolás Ellemberger y Flor Martínez. (foto: Instagram)

 

Nicolás Ellemberger y Flor Martínez (foto: Instagram)