Haciendo Comunidad Paraná

Del aula a la comunidad: estudiantes de UADER realizan prácticas en barrio Los Berros

Estudiantes de la carrera de Gerenciamiento Gastronómico de UADER organizarán una merienda para 500 niños en el barrio Los Berros. La actividad, parte del proyecto educativo, combina formación académica con servicio comunitario-

10 de Septiembre de 2024

Estudiantes de la carrera de Gerenciamiento Gastronómico de la Facultad de Ciencia de la Gestión de la UADER llevarán a cabo una serie de prácticas curriculares en los merenderos del barrio Los Berros, como parte de su proyecto educativo “Práctica Profesional I”. Esta iniciativa tiene como objetivo combinar la formación académica con el servicio comunitario, brindando apoyo a niños de la zona.

 

 

La profesora a cargo del proyecto, Vanina, a Elonce explicó que la práctica se desarrolla en dos etapas. “En primer lugar, los estudiantes realizan una investigación para identificar los establecimientos comerciales y no comerciales en la zona. A partir de esta investigación, eligen un establecimiento no comercial y llevan a cabo la práctica territorial”, detalló.

 

 

La actividad principal consistirá en organizar una merienda para los niños del barrio Los Berros. “Invitaremos a cinco merenderos de la zona para participar en esta actividad. Los estudiantes aplicarán sus conocimientos y habilidades adquiridos en el curso para preparar y gestionar la merienda”, añadió

Sobre el proyecto

 

El proyecto también integra aspectos lúdicos y educativos, combinando la teoría aprendida en el aula con la práctica en terreno. “Los estudiantes se encargan de gestionar los alimentos necesarios para la merienda y trabajan en la creación de menús que se ajusten a un presupuesto limitado. Esto implica adaptar recetas y reemplazar productos costosos por alternativas más económicas”, explicó la profesora.

 

Lucas, uno de los estudiantes, comentó sobre los preparativos. “Este sábado, a las 15:00 horas, estaremos en la calle Pascual Uva realizando actividades con los merenderos. Cocinaremos para aproximadamente 500 niños y hemos organizado una venta de pastas para financiar la compra de la materia prima. También hemos recibido donaciones de la facultad y de otros colaboradores”.

Solidaridad

El estudiante agregó que la experiencia previa ya ha sido muy emotiva. “Es reconfortante saber que los niños estarán alimentados esa noche. La primera vez que visitamos la zona, nos impactó la gran necesidad que enfrentan estos niños”, expresó otra estudiante. “Este proyecto nos enseña sobre el compromiso y el impacto positivo que podemos tener en la comunidad”.

 

 

Además de la merienda, los estudiantes han organizado una colecta de ropa para armar un ropero solidario que será entregado a los residentes del barrio. La profesora Vanina destacó que cada año, las prácticas de los estudiantes aportan valiosos aprendizajes sobre responsabilidad y solidaridad.