Sociedad Flexibilización de restricciones

Decreto nacional no prohíbe reuniones sociales ni restringe la circulación

La nueva norma no establece restricciones horarias para la circulación, mientras que tampoco se ponen límites a las reuniones sociales en domicilios particulares. Qué exigencias hay para entrar a boliches.

1 de Octubre de 2021

El Gobierno nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo.

 

Según el DNU 678 "sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas".

 

En ese marco, dos de las restricciones que dejaron de tener vigencia son las que establecían limitaciones para circular durante un par de horas en las madrugadas y aquella establecía una cantidad determinada de personas en las reuniones sociales.

Así lo confirmó a primera hora de este viernes al programa El Despertador de Elonce TV el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

 

“En principio no hay restricciones a la circulación ni más prohibición de reuniones sociales. Como nada dice el decreto y el anterior sí prohibía, quiere decir que están permitidas. Esa es la interpretación que hacemos”, expresó el funcionario.

 

No obstante, la norma deja abierta la posibilidad de que las autoridades locales y provinciales puedan establecer algún parámetro extra, por lo cual se aguardan las confirmaciones que puedan surgir en las próximas horas en Entre Ríos.

Flexibilización de restricciones por el coronavirus by Elonce on Scribd

 

Condiciones especiales para actividades de mayor riesgo de contagio

 

El Gobierno nacional dispuso hoy que las "actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario", como viajes de egresados y jubilados, bailes y fiestas y eventos con más de 1.000 personas, "deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", una serie de condiciones para su realización.

 

El decreto número 678/21 establece al respecto lo siguiente:

 

a) Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, con excepción de los contemplados en el inciso b), deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia.

 

Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.

 

Al regreso, las personas integrantes del contingente deberán:

 

-Realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo alguno de los test diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.

 

- Aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación CATORCE (14) días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de SIETE (7) días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

 

b) En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todas las personas integrantes del contingente deberán presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos CATORCE (14) días previos al inicio del viaje.

 

c) Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos CATORCE (14) días antes de la actividad.

 

d) Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos CATORCE (14) días antes del evento, o test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas.

 

e) Eventos masivos de más de MIL (1000) personas:

 

-Los que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas que concurran, que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos CATORCE (14) días antes del evento, o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas.

 

-Los que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de DIECIOCHO (18) años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de CATORCE (14) días antes del evento.

 

“Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales a las previstas en el presente artículo en los lugares bajo su jurisdicción, respecto de la realización de determinadas actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, con la finalidad de contener los contagios por COVID-19, o para disminuir el riesgo de transmisión, previa conformidad de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda”, señala la norma.