Sociedad Espejo de mi tierra

De Santa Elena al mundo: La historia de Julio López, “la guitarra entrerriana”

Bautizado como la guitarra entrerriana por Linares Cardozo, desde muy joven Julio López brilló con su instrumento. Integró el grupo de los Hermanos Cuestas y Los Chamarriteros. “Recorrí el mundo, pero siempre volví a Santa Elena”, dijo

26 de Julio de 2023

Elonce continúa recorriendo Santa Elena, en el marco del micro Espejo de mi tierra. La localidad del departamento La Paz que está a orilla del Paraná vio nacer a Julio López, quien fuera bautizado como “La auténtica guitarra entrerriana”. López dialogó con este medio y brindó detalles sobre la historia de su carrera artística.

 

“Desde muy chico tuve un interés especial por la guitarra”, rememoró López a Elonce, al destacar que cuando era joven “Trabajaba en el frigorífico de Santa Elena, en un momento largaron a todos los chicos y por lo tanto con 21 años me fui a Buenos Aires, durante todo el camino tocó la guitarra y el colectivo, lee dijo “Fleco yo te tengo fe ”.

 

López aseguró que con el tiempo comenzó a tocar en peñas y festivales donde fue cosechando buenos momentos y empezó a tener éxito.

Según contó uno de los momentos que lo hicieron más conocidos fue cuando, una mujer oriunda de Concepción del Uruguay, organizó una gira por las provincias del oeste argentino: “A la vuelta de esa gira fue a Santa Elena y lo contactaron los hermanos Cuestas”, informó al detallar que durante 15 años fue la primera guitarra del grupo. “Con el tiempo se sumaron músicos y formamos "Los Chamarriteros".

 

“Toque la guitarra por todo el mundo, como Nueva Zelanda, es algo que me gustó mucho”, dijo al recordar que “Linares Cardozo era admirador mío y me bautizó como la guitarra entrerriana , algo a lo que siempre trate de hacerle honor”, expresó.

Al finalizar, detalló que si bien recorrió todo el mundo con su guitarra siempre “disfrutó de volver a Santa Elena, es todo muy lindo, un entorno natural, hermoso y su gente es muy cálida”

Espejo de mi tierra Espejodemitierra Turismo