A finales del tercer trimestre de 2024, los argentinos mantenían un total de u$s 229.982 millones fuera del sistema financiero, un monto inferior al registrado antes del blanqueo, cuando alcanzaban los u$s243.841 millones. Esta disminución se explica por la primera fase del Régimen de Regularización de Activos, que comenzó en septiembre y finalizó el 8 de noviembre.
Según los datos del INDEC, los activos externos del sector privado no financiero (que incluyen tanto a empresas como a hogares) sumaron u$s454.886 millones a fines de septiembre. La mayoría de estos activos están compuestos por dinero en efectivo en moneda extranjera, pero también incluyen depósitos, activos bursátiles en el exterior, propiedades fuera del país y otras inversiones.
En particular, la tenencia de efectivo y depósitos en dólares de los argentinos alcanzó los u$s261.427 millones al cierre del tercer trimestre. De esta cifra, u$s31.445 millones correspondían a depósitos registrados por el Banco Central en cuentas bancarias dentro de Argentina.
La tenencia de efectivo y depósitos en dólares de los argentinos alcanzaron los u$s261.427 millones al cierre del tercer trimestre.
La tenencia de efectivo y depósitos en dólares de los argentinos alcanzó los u$s261.427 millones al cierre del tercer trimestre.
Esto implica que, a fines de septiembre, los argentinos poseían aproximadamente u$s229.982 millones fuera del sistema financiero local. Este monto incluye tanto cuentas bancarias en el exterior como dinero en cajas de seguridad en Argentina y los conocidos "dólares en el colchón", fuera del radar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Este dato refleja el impacto de la primera fase del blanqueo, mostrando una caída en comparación con el segundo trimestre, cuando los argentinos tenían u$s243.841 millones fuera del sistema financiero.
El informe del INDEC destaca que los movimientos en los activos externos reflejan una disminución significativa en los fondos de otros sectores, que fue contrarrestada por un aumento similar en las sociedades captadoras de depósitos (excluyendo al Banco Central). En concreto, mientras los otros sectores vieron una baja de u$s10.858 millones, las sociedades captadoras aumentaron en u$s 11.086 millones. Estos cambios estarían relacionados con las operaciones de regularización de activos bajo la Ley 27.743, según explicó el informe. Fuente: (Ámbito)