Haciendo Comunidad

Cristian Ferrera expone su muestra Poéticas Existenciales en Paraná

Este jueves 7 de noviembre, a las 20 horas, Cristian Ferrera inaugura Poéticas Existenciales. Obra infinita en la Sala Institucional de Paraná. Tras 18 años, el artista regresa a su ciudad natal con una serie de obras en acrílico y témpera que exploran el arte en constante transformación.

7 de Noviembre de 2024
Cristian Ferrera Archivo

La inauguración de la muestra Poéticas Existenciales. Obra infinita, este jueves 7 de noviembre a las 20 en la Sala Institucional –Urquiza 1072- marca el regreso a Paraná de Cristian Ferrera. Ferrera es arquitecto y artista visual, y vuelve a exponer en su ciudad natal tras un prolongado período. Su última exposición en la ciudad fue en 2006. Posteriormente viajó en busca de otros horizontes por Europa. Radicado actualmente en Buenos Aires, presenta hoy parte de su producción –un conjunto de nueve obras de mediano formato y tres en pequeño tamaño realizadas en acrílico y témpera.

Muestra Poéticas Existenciales

 

“Después de aquella muestra de 2006, también en la misma sala, pasaron muchas cosas. En 2007 me radiqué en Barcelona, donde formé parte del grupo Arts y Colors, un grupo de artistas catalanes. Expusimos en Barcelona y en París. También pude mostrar mi trabajo de forma individual en Barcelona, apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad, en Colleras Borrell y en Centro Cultural Guinardó, dos lugares interesantes de esa ciudad”, expresó Ferrera.

 

A su regreso a Argentina, en 2014, se radicó en Buenos Aires. Y expuso trabajos “mucho más ligados a este mundo que quiero mostrar ahora en Paraná, a este lenguaje, que fue en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), un salón legendario, muy antiguo, donde presenté Huellas del Pasado, Anuncio del Devenir”. La muestra se integró con una serie de trabajos de objetos intervenidos, pinturas, “una suerte de collage de elementos puestos sobre una pared. Fue bastante impactante, en su momento fue una linda exposición y tuvo bastante difusión.”

 

Para el autor “Poéticas Existenciales hace referencia, primero en un sentido general, a que la obra es casi analógica a como si estuviera hecha de un párrafo, como si fuera escrita, en el sentido que la obra en sí cobra vida porque no tiene un sentido final.” En ese sentido, aclara: “lo que vamos a ver en exposición no es una obra finalizada, terminada, sino que está en casi un continuo avance, un continuo dinamismo. Por eso esto de poética existencial, la obra va cambiando antes y después de la exposición. Por eso lo van a ver reflejado en los títulos, que muchas veces tienen día y horario.”

 

Algunos de los trabajos de la exposición que inaugura esta noche a las 20 trabajan sobre elementos ya descartados por la gente. “Hay algo muy interesante que hace a lo conceptual: son intervenciones sobre elementos en desuso. Se vincula con la propuesta del `arte póvera´, ligado al reciclaje, a hacer e incorporar la obra con lo que uno encuentra. Y se suma porque tiene un mensaje, tiene una poética. Uno toma ese elemento, y lo potencia para convertirlo en algo artístico”

 

Para Ferrera, la muestra que inaugura hoy en Sala Institucional es, asegura “un regresar al origen. Empezando ahora en Paraná y seguramente continuando después en Santa Fe, y luego en Buenos Aires. Es retomar, a partir de ahora, un ciclo con cierta continuidad; al menos es la propuesta que tengo como objetivo.”

 

Su trayectoria

 

 

Cristian Ferrera expone en diferentes salas desde el año 1996, iniciando su trayectoria como acuarelista. En el año 2006 expuso en la Sala Institucional de Paraná diferentes digitalizaciones y esculturas en plásticos termo moldeables. En 2007 lo hizo individualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez (Paraná) en la muestra titulada Retrospectiva. De 2007 a 2010 se radicó en Barcelona, formando parte del grupo Arts i colors exponiendo en la sala Esart de esa ciudad. De forma independiente expone Complex morphologies, en salas de los Centros Culturales Cotxeres Borrell y Guinardo, patrocinado por el Ayuntament de Barcelona; y sala Galerie Thuillier, Paris, Digitalizaciones. En 2010-11 se radica en la ciudad de Budapest iniciando un nuevo ciclo con trabajos inspirados en el arte povera, urban art, y sus geometrías vinculadas a la disciplina de la arquitectura. A su regreso a Argentina, en el año 2014 expone en la sala de la SCA Sociedad Central de Arquitectos, Transfiguraciones urbanas. Huellas del pasado, anuncios del devenir con collages de diferentes objetos intervenidos, y pinturas. En estos últimos tres años sus obras cargadas de un espíritu existencial donde el concepto de tiempo en la gestación de las obras, el hallazgo como fuente inicial inspiradora y la figuración geométrica, pueden definir sus trabajos bajo el concepto de mutación constante, obras que aún no fueron finalizadas, gracias a las sucesivas intervenciones a lo largo del tiempo en constante dinamismo.

Centro cultural Paraná arte obras