REDACCIÓN ELONCE
Tras intervención del Ministerio Pupilar, que solicitó una pena condicional para el acusado de un crimen en Paraná por ser menor al momento del hecho, se espera la resolución del Juez Penal de Menores. Se trata de MSR, de 17 años, quien había reconocido en un juicio abreviado que mató a Brandon Dietz, de 22 años, el 22 de diciembre de 2023. La víctima había recibido siete impactos de arma de fuego.
Fue tras la audiencia de integración de la sentencia que se consensuó en el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron al juez Penal de Menores de Paraná, Pablo Barbirotto, la fiscal, Clarisa Aiello; el querellante, Boris Cohen; y la defensa del acusado MSR, Fernando Quinodoz.
Se recordará que, a fines de octubre, las partes presentaron el acuerdo que consistió en el cumplimiento de una pena de seis años de prisión para MSR, pero este lunes, una presentación del Ministerio Pupilar pidió una condena que favorecería al acusado por ser menor y el magistrado, será quien resuelva la condena del imputado.
Pena menor
“Se trata de una legislación especial porque el delito fue cometido por el imputado siendo menor de edad, tenía 17 años, y por eso se aplican reglas especiales”, explicó a Elonce el abogado querellante, Boris Cohen. Y continuó: “Si bien ya habíamos acordado la imposición de la pena y el monto punitivo, de seis años de cumplimiento efectivo, hoy se realizó la audiencia en la que el juez escuchó las partes alegar sobre la necesidad de la ejecución de esa condena”.
“Las partes que habíamos acordado la pena en el abreviado, hoy expusimos nuestras razones, escuchamos al equipo técnico hablar en relación al imputado con posteridad al hecho, su conducta, la asimilación de lo sucedido y la respuesta subjetiva. Luego, el Ministerio Pupilar, que es la entidad que representa a los menores, solicitó que la pena sea sensiblemente menor, una condicional de tres años, que es límite máximo para que la ejecución sea en libertad”, repasó el querellante. Con esos elementos, el juez se retiró a deliberar y el lunes dará a conocer su resolución, por secretaría.
El abogado reveló a Elonce que “el imputado hizo uso de la palabra durante la audiencia y tuvo unas palabras hacia la familia de la víctima, expresando su arrepentimiento”.
De igual manera, Cohen remarcó que, como querellante, representa el interés de la mamá de Brandon, “que es diferente al del Estado”. “Instamos a que la ejecución de la pena sea efectiva y que el monto sea de seis años”, remarcó el abogado.
Por ser menor
“No se puede aplicar una pena mayor porque el delito fue cometido siendo menor de edad, pero se trata del delito más grave del catálogo represivo que es quitar la vida a otra persona, siendo que la vida es el sustento de todos los derechos a adosar. La privación de la vida de Brandon no tiene una reversa, pero la familia había aceptado una pena de seis años para el acusado”, fundamentó el querellante.
En la oportunidad, mencionó que “el acusado está detenido preventivamente hasta que el juez resuelva la aplicación de la pena y el modo en el que se ejecutará; si es la condena que solicitamos, será trasladado a la Unidad Penal Nº1 puesto que ahora ya es mayor de edad”.
Sobre el crimen de Brandon Dietz
El homicidio ocurrió alrededor de las 15 del viernes 22 de diciembre de 2023 en la esquina de calle Neuquén y Cortada 22 del barrio ubicado en la zona norte de la ciudad, cerca de la costanera. En ese lugar mantuvieron una discusión Brandon Dietz con el adolescente, por motivos que no trascendieron oficialmente, pero que se describieron como "problemas barriales".
En un momento, el menor sacó una pistola calibre 22 y comenzó a efectuar al menos ocho disparos hacia el joven. Algunos de esos proyectiles impactaron en el abdomen de la víctima, quien quedó malherido y fue trasladado al hospital San Martín. Los médicos y enfermeros no pudieron hacer nada para salvarlo y a las 21, se informó el fallecimiento de Dietz.