Internacionales Para atenuar los efectos

Creciente del Iguazú e impacto en el Paraná: represa Itaipú no abrirá compuertas

La represa binacional de Paraguay y Brasil informó que no tiene prevista la apertura del vertedero. Destacó que viene acumulando el agua en su embalse, “atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú”.

14 de Octubre de 2022

Las fuertes condiciones climáticas que afectan a la región sur de Brasil produjeron la creciente del río Iguazú. En este contexto, se rumoreaba que la represa Itaipú podría abrir sus compuertas, como lo hicieron las hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, elevando aún más el caudal, pero desde la entidad negaron esta posibilidad.

 

 

En tal sentido, la Central Hidroeléctrica ITAIPÚ informó que no tiene prevista la apertura del vertedero, puesto que “viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú”.

 

Asimismo, agregaron que “según los pronósticos, esta situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta el lunes 17 de octubre. No obstante, se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los siguientes días”.

 

El diálogo con radio Monumental, el superintendente de Operaciones de la Itaipú, Hugo Zárate, expresó: “Nosotros hicimos un esfuerzo para contener en nuestro embalse las aguas”. Confirmó que “estamos acumulando nuestro embalse, sin necesidad de descargar, estimamos que a partir del lunes la inundación irá a descenso”.

 

 

El reporte técnico señala que “las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas”.

 

Este aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, “causa un efecto de represamiento en el río Paraná hasta la presa de ITAIPU, lo que ha generado un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad”.