Sociedad Recomiendan vacunar a los niños

Covid19: “La vacuna es una herramienta poderosa y hará que el virus se debilite”

“La vacuna hará que el virus se empiece a neutralizar en más personas y en algún momento la humanidad podrá decir que lo ha erradicado”, indicó neumólogo a Elonce TV. Larrateguy se refirió a las secuelas de la enfermedad.

29 de Octubre de 2021

“La vacuna contra el Covid-19 es una herramienta poderosa y hará que el virus se empiece a neutralizar en más personas, se empiece a debilitar, y en algún momento la humanidad podrá decir que lo ha erradicado”, comunicó a Elonce TV el médico neumólogo Luis Larrateguy.

 

En ese sentido, aclaró que “los niños pueden contraer coronavirus y transmiten la enfermedad en la escuela, donde se produce la mayor aglomeración y donde a pesar de las medidas de control pueden producirse contagios”.

 

“Hay niños que pueden desarrollar lo que se denomina síndrome inflamatorio agudo; es un porcentaje muy pequeño el de niños que fallecieron por esta enfermedad”, indicó Larrateguy y recomendó mantener los cuidados contra el Covid-19 y vacunar a los niños.

 

En la oportunidad, apuntó a que la población relajó las medidas de cuidado ante el coronavirus. Y en ese sentido ejemplificó: “En Europa y Estados Unidos, al quitar las medidas de protección ante la presión de la sociedad, hubo nuevas olas de contagios y fallecimientos”.

 

Las secuelas del Covid-19

 

 

“Si bien sabemos que el virus tiene mortalidad baja, en comparación con otro virus, las secuelas que pueden quedar son muy severas”, alertó el especialista al dar cuenta de “pacientes que después de tres semanas de estar internado con oxígeno comenzaron con secuelas de fibrosis pulmonar”. Y en ese sentido refirió sobre “un trabajo internacional con pacientes de tuvieron coronavirus en los últimos tres meses y que requieren oxígeno con una nueva droga para frenar la posibilidad de esa fibrosis pulmonar”. “No sabemos aún por qué se produce esta reacción de defensa del pulmón y fibrosa como forma de curación”, reconoció al respecto.

 

Para Larrateguy, “la población debe entender que, si bien la mayoría de las personas tiene un cuadro leve y lo puede pasar en su casa, hay cierto gripo de personas que requiere internación, oxigeno-terapia y que a la larga puede tener secuelas respiratorias y neuro-cognitivas, como los son dificultades para concentrarse, secuelas cardiovasculares y cerebrovasculares”.

 

“Tenemos consultas diarias de pacientes que no se recuperan, que siguen con fatiga, con disnea (la sensación consciente de la dificultad para respirar), pérdida de masa muscular que se denomina sarcopenia; y deben entrar a un programa de rehabilitación para recuperarse más rápidamente. Además de seguir el control con tomografías, análisis, electrocardiogramas, espirometrias, que nos permitirán determinar cuándo darle el alta”, agregó.

 

Y sumó que “son heterogéneas” las edades de los pacientes afectados por estas secuelas. “Tenemos pacientes de la tercera edad que se recuperaron totalmente y prácticamente sin secuelas, y personas jóvenes que quedaron con secuelas severas”, acotó en ese sentido.

 

“Los síntomas son fatiga, falta de aire, pérdida de fuerza, pérdida de masa muscular”, enumeró el neumólogo al remarcar que “el coronavirus puede generar una fibrosis pulmonar de forma rápida, de tres o cuatro semanas de haber comenzado con los síntomas”. (Elonce)

coronavirus