REDACCIÓN ELONCE
Frente a la intensa ola de calor que se registra en gran parte del país, desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, se solicita a la comunidad que realice un consumo solidario y responsable del suministro de agua potable en la capital entrerriana.
Según se confirmó a Elonce, las plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez trabajan al máximo de capacidad, por lo que la sobredemanda provoca “menores caudales en la red pública de distribución domiciliaria y baja presión, en algunos sectores”, se indicó desde la comuna.
Ante la situación y las altas temperaturas, destacaron que “es prioritario evitar derroches o consumos no indispensables, para que el recurso disponible, pueda alcanzar a toda la población”.
Precisamente, con motivo del alto consumo de agua potable, debido a las agobiantes temperaturas, el subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Rodrigo Cabrera se refirió a la situación de la distribución del suministro en la ciudad.
En ese sentido, ante la consulta de Elonce, el funcionario municipal, mencionó: “tenemos identificados cuáles son los sectores que tienen baja presión, donde se ha agudizado un poco la falta de agua. En esos lugares, donde se producen transitorias interrupciones en el bombeo de agua desde los centros de distribución, entendemos que los vecinos están sufriendo un poco menos la falta de agua, porque si bien el servicio durante algunas horas lo carecen, luego retorna y pueden llenar los tanques y pueden estar normalizados un poco más”.
Respecto de las zonas más afectadas, Cabera indicó que a esos “barrios afectados que tienen falta de agua, se les está dando un apoyo con los camiones cisternas que tienen las unidades municipales”.
Sobre el trabajo diario y la coordinación y diálogo con los vecinos, mencionó que la semana pasada hubo una reunión en el Club Sportivo Urquiza, con las vecinales de lo que es la zona del barrio San Agustín. “Esas jurisdicciones vecinales –ubicadas en la zona sudoeste- tienen contacto directo con el coordinador de la Unidad Municipal para justamente coordinar la asistencia de de los camiones cisterna”, explicó Cabrera sobre lo resuelto en esa reunión.
En tanto que los demás reclamos que puedan registrase en otros sectores de la ciudad “están siendo atendido a través del 147 y canalizados a través de las unidades”.
El diálogo y el trabajo en conjunto del municipio con las vecinales se desarrollan en forma permanente, y a diario con diferentes referentes y vecinos de la ciudad. En ese sentido, destacó que “hoy, particularmente, nos hemos reunido con vecinales del sureste de la ciudad, como Parque del Lago, Capibá, Newbery, entre otras, por el problema de los cortes del suministro y otros reclamos puntuales. Les propiciamos la información para que también ellos, desde su rol de referentes y vecinalistas, puedan transmitirle la tranquilidad a la comunidad de que nos estamos ocupando de la de la problemática, que viene de años y que lógicamente se va agravando”, resaltó.
Aumento del consumo
El subsecretario aclaró que las altas temperaturas y el aumento del consumo en épocas de calor han puesto presión sobre la red de distribución. Por otra parte, el funcionario municipal, sostuvo que “con el aumento del consumo y estas altas temperaturas, que lamentablemente, no nos dan tregua, eso replica en nuestro sistema de agua de la ciudad y en lo que nos aguantan las reservas (de los centros de distribución) para poder salir a la red pública”, sostuvo Cabrera al dialogar con Elonce.
Por otra parte, el funcionario municipal, sostuvo que “con el aumento del consumo y estas altas temperaturas, que lamentablemente, no nos dan tregua, eso replica en nuestro sistema de agua de la ciudad y en lo que nos aguantan las reservas (de los centros de distribución) para poder salir a la red pública”, sostuvo Cabrera al dialogar con Elonce.
Asistencia de camiones
Cabrera reiteró que la tarea de asistencia con camiones cisternas que se está dando, como planteó en el sudoeste de la ciudad, en sectores de Bajada Grande, de San Agustín, en barrio Antártida Argentina, Plan Piloto, Gaucho Rivero, zona del barrio Mercantil, o Padre Kolbe.
Mientras que en lo que es la zona este de la ciudad, los camiones cisternas están siendo enviados también en operativos al barrio 199 Viviendas.
Asimismo, sostuvo que “en aquellos lugares donde se puede agudizar un poco más la situación, también desde la Secretaría de Servicios Públicos se articula y los camiones cisternas están trabajando todo el día para atender la demanda”, planteó Cabrera.
Finalmente, se insistió que, por inconvenientes de baja presión del suministro, los vecinos deben comunicarse al 147.
Recomendaciones y Uso responsable
- No realizar riego de calles de tierra.
- No lavar autos o vehículos.
- Evitar el lavado de veredas y patios.
Además, en el hogar extremar los cuidados del suministro con hábitos como:
- Cerrar la canilla al lavarse los dientes o afeitarse.
- Reutilizar el agua que queda en los termos para el mate.
- Ahorrar lavando los platos llenando la pileta.
- Realizar duchas cortas.
- Evitar la renovación del agua de las piletas de lona, haciendo un mantenimiento adecuado.