"La recomendación oficial del Ministerio de Salud sobre la vacunación en personas que hayan tenido infecciones recientes es que <b>pueden vacunarse al alta clínica -desaparición de los síntomas- o epidemiológica -a los 10 días de iniciados los síntomas-</b> o con un estudio de PCR detectable en caso de personas asintomáticas", explicó Daniel Stecher, secretario de la CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI). .
Según el especialista, el criterio se desprende de los lineamientos publicados por el Gobierno para la Campaña Nacional de Vacunación y es válido no solo para las dosis de refuerzo, sino para "cualquiera de las que correspondan".
Stecher desestimó la posibilidad de que se produzca un "efecto techo" en términos de inmunidad en los casos donde se reciba la vacuna inmediatamente después de haber superado el virus. Por el contrario, detalló que <b>"las personas con antecedentes recientes de infección por Covid tienen mejor nivel de anticuerpos al vacunarse que los que no tuvieron infección"</b> e insistió en la importancia de que la ciudadanía toda "reciba un esquema completo de vacunación, independientemente de si se tuvo o no Covid".