Poco le importó a Defensa y Justicia la polémica actuación del VAR en Brasil y consiguió un triunfo histórico: por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, los dirigidos por Hernán Crespo se impusieron 3-2 contra Bahía y ahora definirán en Florencio Varela el próximo miércoles 16.
Fue caótico y papelonesco el primer tiempo. Y no por acciones de los jugadores sino por la actuación del árbitro Guillermo Guerrero y el VAR, comandado por el uruguayo Daniel Fedorczuk. Estuvo detenido casi 20 minutos el partido por distintos chequeos y se jugó hasta los 60. Dudó una y otra vez el ecuatoriano Guerrero y desde la cabina lo ayudaron poco y nada, conviene aclararlo. Tardó 3 minutos el VAR en convalidar el primer gol de Defensa, luego se demoraron 5' en sancionar una supuesta posición adelantada de Gilberto, que había marcado el 1-1 que no fue, un rato después fueron 4 los minutos que se consumieron para verificar si había penal o no contra Walter Bou y otros 2' para señalar la mano de Adonis Frías dentro del área. En el final, Guerrero se tomó 5 minutos para ratificar un penal que había cobrado por mano de Brian Romero. Eso fue la etapa inicial: un protagonismo excesivo y poco práctico del VAR.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">?????? ¡Una gran victoria de <a href="https://twitter.com/ClubDefensayJus?ref_src=twsrc%5Etfw">@ClubDefensayJus</a>!<br><br>??? Los momentos más destacados del 3?-2? del Halcón de Varela sobre <a href="https://twitter.com/ECBahia?ref_src=twsrc%5Etfw">@ECBahia</a> en Brasil por el partido de ida de los Cuartos de Final de la <a href="https://twitter.com/hashtag/Sudamericana?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Sudamericana</a>.<a href="https://twitter.com/hashtag/LaGranConquista?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#LaGranConquista</a> <a href="https://t.co/Kk92rePiaA">pic.twitter.com/Kk92rePiaA</a></p>— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) <a href="https://twitter.com/Sudamericana/status/1336837757633769472?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Luego queda comentar el juego en sí y los errores o aciertos de los árbitros. Arrancó con todo Defensa y se puso en ventaja a los 3 minutos por una contra que definió Brian Romero tras una linda pared con Pizzini. El VAR entró en acción porque la pelota parecía haber salido en la jugada previa. Las imágenes no fueron claras, aunque la sensación fue que estaba más afuera que adentro. Pero Guerrero convalidó el gol y estuvo bien por lo finita de la acción. A los 13 minutos sucedió una jugada muy polémica: Gilberto empató con un remate cruzado, pero el VAR anuló la acción por off side. ¿Estaba adelantado? El gol fue repetido un par de veces y con ninguna cámara se observó el adelantamiento. Encima, un rato más tarde, Walter Bou cayó en el área y el VAR entendió que era penal. Lo mismo: las repeticiones no mostraron la falta. A Brian Romero no le importó y marcó su segundo personal y el segundo del Halcón.
Los jugadores de Bahía empezaron a protestar todas las jugadas. Frías metió la mano en el área de manera infantil y Gilberto descontó desde el punto de penal. Y a los 45', el propio Gilberto falló otro penal, éste sancionado por mano de Romero.
En el complemento hubo continuidad y Defensa profundizó lo que había mostrado en la etapa inicial. Jugó como si fuese local el Halcón: plantado en campo rival, sereno, inteligente, punzante. El ingresado Enzo Fernández coronó una contra con una definición sutil de derecha para el 3-1 que parecía cerrar la serie.
Pero reaccionó Bahía, con más corazón que fútbol porque se mostró como un equipo limitado. Se cansó Defensa y dejó venir al rival. A falta de 10 minutos, Matheus Bahia la clavó en el ángulo izquierdo de Ezequiel Unsaín para ponerle suspenso a los instantes finales del juego.
Se defendió con la pelota Defensa y solo sufrió en los últimos minutos por los envíos aéreos. Ganó el Halcón en Brasil y sigue volando alto, ahora también a nivel internacional.