El fin de semana dejó a los ocho clasificados confirmados para pelear por el título de la Copa de la Liga Profesional en la segunda etapa del certamen, con playoffs a partido único y mano a mano, pero eso abrió la puerta también a un problema de calendario. Uno más en el fútbol argentino. Es por eso que a horas del supuesto momento elegido para que se jueguen los cuatro partidos, todavía no hay confirmación de la programación de los cruces.
Inicialmente, la idea de la Liga Profesional era jugar dos partidos el martes 10 y dos el miércoles 11, algo que supuestamente había sido aprobado por todos los clubes en el comienzo del año. Sin embargo, Defensa y Justicia puso el grito en el cielo tras clasificarse ayer por la tarde, porque en el borrador figuraba su visita a Boca el martes a la noche: a poquito más de 48 horas del final del partido ante Patronato.
"Creo que vamos a tener sentido común y jugar el día miércoles. Venimos de jugar cada dos días, en Brasil, ahora también. Después de tanto esfuerzo hay que usar nomás el sentido común y seguramente jugaremos el miércoles o jueves", dijo Beccacece ni bien terminó el partido a modo de anticipo de lo que iba a ser la postura del Halcón un rato más tarde.
En la noche del domingo hubo una reunión virtual entre los ocho clubes clasificados con gente de la Liga Profesional y la AFA, en la que después de discutir un buen rato y con la amenaza de Defensa de no presentarse en caso de que lo hicieran jugar el martes, determinaron que los cuatro encuentros se disputasen el mismo miércoles: dos a las 19 y dos a las 21.
Sin embargo, surgió una nueva traba: la seguridad. El Ministerio de Ciudad de Buenos Aires no ve con buenos ojos para nada que River y Boca jueguen el mismo día de local y de hecho es lo que hizo que hasta ahora no se apruebe el nuevo cronograma. Y lo que puede hacer mantener la disposición inicial de martes y miércoles.
La Seguridad de CABA asegura que no es la opción más segura que los dos clubes más populares movilicen miles de personas prácticamente en el mismo lapso de tiempo, sumado a las manifestaciones que cada vez son más habituales en el centro de la ciudad. Después del mediodía habrá una reunión en el Ministerio y de allí saldrán las precisiones sobre los pasos a seguir.
<b>Por qué los cuartos de final no se juegan miércoles y jueves</b>
La solución más lógica pareciera ser atrasar todo un día, pero también genera problemas para lo que viene por la quinta fecha de la Copa Libertadores. El martes que viene (17 de mayo) juegan Boca, de local vs. Corinthians, y Estudiantes visitante de Bragantino de Brasil, por lo que no podrían jugar el domingo una hipotética semifinal: y como van por llaves distintas en el cuadro, las dos semifinales deberían ser sábado y el Xeneize y el Pincha avanzan.
Y de ser así, no podrían jugar el partido de cuartos el jueves, porque sería solo a 48 horas de la semifinal. Y allí el problema vuelve a foja cero: o la Seguridad aprueba que jueguen todos el miércoles o bien, Defensa y Justicia tendrá que soportar jugar con apenas 48 horas de descanso.