Estudiantes de La Plata tiene una ventaja considerable ante Boca en duelos de eliminación directa, con seis triunfos en siete partidos, algo que jugará a favor del Pincha en su enfrentamiento de este martes por las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.
El equipo dirigido Eduardo Domínguez se medirá al de Diego Martínez en un encuentro que despierta viejas rivalidades.
Estudiantes fue quien precisamente le cortó las alas de Boca el año pasado, en las semifinales de la Copa Argentina, arrebatándole la oportunidad de disputar la Copa Libertadores de este año y lo obligó a jugar por la Copa Sudamericana como consuelo.
El historial entre ambos equipos muestra una clara paternidad del equipo de La Ribera: de las 221 veces que se enfrentaron, Boca lidera con 114 victorias, mientras que Estudiantes salió victorioso en 54 ocasiones, con 53 empates entre ambos.
Sin embargo, desde la final del Torneo Apertura 2006, el León dejó su huella al imponerse en 15 ocasiones ante el Xeneize, contra las 10 victorias boquenses y cinco empates que completan los 30 últimos enfrentamientos.
Cuando se trata de enfrentamientos decisivos, la balanza se inclina aún más hacia Estudiantes. En los duelos de mata-mata, el Pincha derrotó a Boca en seis de las siete ocasiones, demostrando una superioridad que se remonta desde hace 18 años.
El recuerdo de la semifinal del Apertura 2006 sigue vivo en la memoria de los hinchas platenses. Fue un partido intenso en la cancha de Vélez, donde el equipo comandado por Juan Sebastián Verón y dirigido por Diego Simeone logró remontar y vencer al Boca de Ricardo La Volpe, en un emocionante encuentro que terminó 2 a 1 a favor de Estudiantes, con goles de José Sosa y Mariano Pavone, contrarrestando el tanto inicial de Martín Palermo.
Para Boca, este enfrentamiento tiene un sabor especial, porque solo logró superar a Estudiantes en un solo enfrentamiento de mata-mata, y eso fue hace más de un siglo, en la Copa Competencia de 1919.