Brasil tuvo que transpirar y sufrir demasiado para confirmar su pase a semifinales de la Copa América. La banda de Neymar y compañía le ganó 1 a 0 a Chile en un partido muy trabado y avanzó de ronda, donde enfrentará a Perú, que esta tarde dejó en el camino a Paraguay.
En los últimos encuentros, ante Colombia, Ecuador y Chile, Brasil mostró una versión muy terrenal. Lejos de ser intimidante. Hoy, de a ratos, sufrió. Pero lo ganó gracias a la buena lectura de su entrenador: Tité sacó a Roberto Firmino en el entretiempo y Lucas Paquetá, al inicio del complemento, marcó el único gol de la noche en Río de Janeiro.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="pt" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/CopaAm%C3%A9rica?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#CopaAmérica</a> ?<br><br>QUE GOLAÇO! Lucas Paquetá definiu uma grande jogada para abrir 1-0 do <a href="https://twitter.com/CBF_Futebol?ref_src=twsrc%5Etfw">@cbf_futebol</a><br><br>?? Brasil ? Chile ??<a href="https://twitter.com/hashtag/VibraElContinente?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VibraElContinente</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/VibraOContinente?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VibraOContinente</a> <a href="https://t.co/p8TZKvqlxi">pic.twitter.com/p8TZKvqlxi</a></p>— Copa América (@CopaAmerica) <a href="https://twitter.com/CopaAmerica/status/1411130563860312067?ref_src=twsrc%5Etfw">July 3, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Disputadísimo primer tiempo el que se vio en el Olímpico de Río. Chile nunca le cedió el balón a su rival y lo jugó de igual a igual, incomodándolo y trabajando el partido, llegando hasta a inquietar a Ederson con un gran remate de Vargas. Por su parte, Brasil intentó pero no encontró más que alguna que otra jugada aislada gracias a un par de buenas habilitaciones de Neymar, tanto a Firmino como a Gabriel Jesús, quien tuvo una de las más claras de la primera parte: hizo lucir a Claudio Bravo.
Pero Brasil es Brasil, y al minuto del complemento sorprendió con una linda jugada que terminó con el remate de Lucas Paquetá que tuvo destino de red. Dos minutos más tarde, Gabriel Jesús vio la roja directa por un tremendo planchazo criminal a Eugenio Mena. Jugando casi todo el ST con uno menos, la Verdeamarela no sufrió demasiado y terminó avanzando a semifinales. No le sobró nada.