REDACCIÓN ELONCE
Se anunciaron nuevos incrementos de luz y gas por encima del 2% en ambos casos. Por tal motivo, hoy se convocó a un apagón nacional como medida de reclamo a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. En Paraná también tendrá su repercusión.
Andrea Manzi, coordinadora del Foro Multisectorial, explicó en primer lugar la medida: “La propuesta es a partir de las 21 horas y por los próximos 10 minutos apagar la luz como una forma de protestar contra los tarifazos en la boleta de luz y gas, que se vienen incrementando estos meses. La idea es que la gente, desde donde este (su casa o su lugar de trabajo) pueda manifestarse y hacer pesar su desacuerdo con esta política tarifaria”.
“Se nos están acercando boletas bastante considerables y abultadas. Sabemos que el aumento no tiene vuelta atrás. Sabemos que va a ser más agresivo. De hecho, hoy anunciaron nuevos aumentos de tarifas de luz y gas”, señaló.
“La convocatoria del Foro, que está armado por organizaciones civiles, de la comunidad. Están los clubes, las pymes, las cooperativas de trabajo, los jubilados, los inquilinos –que vienen padeciendo lo que tuvo que ver con la desregulación de la Ley de Alquileres-. Es un conglomerado de asociaciones civiles que decidimos armar este Foro y, en este caso, tener esta primera medida pacífica desde dónde estés”, valoró.
Comenzó el 8 de octubre, donde hubo una conferencia de prensa donde anunciaron esta medida. “Ya se viene trabajando con asociaciones porque la realidad es que muchos de nosotros hemos estado en la lucha de la calle con el tarifazo del gobierno de Macri. Cuando empezaron a haber estas boletas abultadas, mucha gente se convocó y nos empezó a pasar la factura. Se han duplicado, triplicado y hasta quintuplicado”, comentó.
Sobre los objetivos por delante, comentó: “Vamos por tarifas razonables, no estamos diciendo que se tengan que aumentar, sino que se aumente según la capacidad de pagos de los usuarios y usuarias. Sabemos que el salario ha quedado bastante abajo en cuanto a aumentos. No pagar esos servicios implica que te lo corten”.