Paraná Consumo de frutas y verduras

Mercado concentrador El Charrúa: “El verdulero recorre los puestos en busca de precios”

Elonce consultó en el mercado concentrador “El Charrúa” de Paraná cómo impactan las variaciones de precios en la venta mayorista y su consecuente reflejo en las verdulerías de la ciudad.

16 de Agosto de 2024

El consumo de frutas y verduras en Argentina disminuyó un 40% durante julio, según un informe del Sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Elonce consultó en el mercado concentrador “El Charrúa” de Paraná cómo impactan las variaciones de precios en la venta mayorista y su consecuente reflejo en las verdulerías de la ciudad.

 

 

 

 

“Desde abril se registra una baja del consumo de frutas y verduras y en junio notamos que fue del 30%; en julio arrancamos en baja y a fines de ese mes, se notó un poco la diferencia”, repasó a Elonce el presidente del mercado concentrador “El Charrúa” de Paraná, Humberto Brandolin.

 

Sin embargo, Brandolin destacó un dato alentador: “En agosto, se advierten dos semanas de pequeño levante de consumo de frutas y verduras”. “En invierno siempre baja el consumo y en agosto, repunta un poco, pero no sabemos cómo finalizará el mes”, acotó.

 

“En invierno tenemos problemas con el zapallito, el choclo y el tomate por cuestiones de clima y estación”, refirió al aclarar que “por las heladas hubo una merma en la producción local de acelga y lechuga que afectó, pero ya se recuperó”.

 

Consultado a Brandolin cómo impactan las variaciones de precios en el movimiento del mercado concentrador “El Charrúa”, éste remarcó que “el verdulero recorre los puestos en busca de precios”. “Hay manzanas desde 15 a 35 mil pesos y naranjas de 5 a 12 mil pesos porque depende de la calidad y el tamaño”, ejemplificó. De hecho, reconoció que la mercadería que se vende es la más económica y, por consecuencia, la de menor calidad.

 

 

 

Variaciones de precios

 

“El choclo desapareció porque las cosechas de este año se perdieron por las heladas; es un producto fuera de estación y está muy caro”, acotó.

 

Asimismo, mencionó que “hay mucha variación de citrus”; y mencionó el ingreso de banana del Paraguay, que está casi a mitad de precio.

 

 

 

 

“El precio de la papa se disparó por una cuestión de estación y serán dos meses más complicados”, agregó Brandolin.

 

Y continuó: “El precio del tomate ya se estabilizó y el cajón ronda entre los 15 y 25 mil pesos, pero varía según la calidad y el tamaño”.

 

 

 

 

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio. Al respecto, el presidente del mercado concentrador opinó: “Siempre se discute porque el productor necesita vender porque se trata de mercadería perecedera y el cliente no la consume por una cuestión de estación”. (Elonce)

 

Consumo frutas y verduras