El Consejo de Fútbol de la Conmebol determinó este viernes la fecha de reinicio de la Copa Libertadores para el próximo 15 de septiembre y de la Copa Sudamericana para el 27 de octubre, mes en el que también se reanudarían las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. La final de la Libertadores se disputará entre el 18 y el 31 de enero.
Fuentes de Conmebol confirmaron que el calendario determinado por los dirigentes del organismo sudamericano para retomar las competencias continentales. En el caso de las Eliminatorias, el cronograma que se estimaba para septiembre se retrasó para octubre.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">?? ¡Vuelve la <a href="https://twitter.com/hashtag/Libertadores?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Libertadores</a>! <br>?<br>? El 15 de septiembre se reanuda la Copa 2020. El camino a la <a href="https://twitter.com/hashtag/GloriaEterna?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#GloriaEterna</a> comienza otra vez. <a href="https://t.co/CceOkqiYzC">pic.twitter.com/CceOkqiYzC</a></p>— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) <a href="https://twitter.com/Libertadores/status/1281738810750050305?ref_src=twsrc%5Etfw">July 10, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
De poder hacerlo en la fecha estimada, la máxima competencia continental se reanudaría 188 días después de los últimos partidos jugados, correspondientes a la segunda fecha de la fase de grupos.
En cuanto a la Sudamericana, el cronograma indica que para su inicio deberá esperar a la resolución de los grupos de la Libertadores debido a que los terceros de cada zona pasan directamente al cuadro principal de este torneo, por eso la fecha del 27 de octubre.
Las Eliminatorias Sudamericanas se pasaron para octubre pese a que en una primera instancia se esperaba que se jueguen en septiembre. La Conmebol explicó: "De esta manera se extreman las precauciones ante la evolución mundial y regional del coronavirus en línea con las recomendaciones indicadas por las autoridades internacionales en materia de Salud Pública".