Sociedad Lo contrajo una niña

Confirmaron un caso positivo de dengue en localidad entrerriana

Se anunció que en la localidad de Chajarí está presente un caso positivo de dengue. Fue confirmado por el Nodo de Epdemiología. Sería un caso importado.

29 de Agosto de 2024
Diario Río Uruguay

En la mañana de este jueves, desde el Nodo de Epidemiología confirmaron un caso positivo de dengue. El mismo fue detectado en una niña que viajó a otra provincia, por lo que se considera un caso importado, publicó Diario Río Uruguay. Fue en el hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí.

 

En ese marco, equipo de agentes sanitarios del nosocomio realizaron un rastrillaje por el barrio Norte con el objetivo de buscar personas con síntomas febriles a fin de evitar un brote.

 

Al tiempo que se remarcó que “el invierno es una época del año propicia para la descharrización e intensificar las acciones concientización”.

 

 

Recomendaciones

 

* Cambiar con frecuencia el agua de los recipientes de su hogar.

* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia.

* Mantener boca abajo los recipientes que no utilicen.

* Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.

* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).

* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

* Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.

 

 

Aplicación de la vacuna contra el dengue

 

El gobierno nacional definió una serie de medidas para implementar en todo el país, con el objetivo de combatir el dengue antes del verano, cuando comenzarán a subir los casos. Se trata de una combinación de medidas de prevención, control territorial del mosquito y vacunación focalizada para población más expuesta.

 

El ministro de Salud, Mario Russo, encabezó un encuentro con autoridades sanitarias en el que se presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025.

 

 

Diversos aspectos

 

"Para abordar eficazmente el creciente, diverso y complejo problema de las enfermedades arbovirales, es indispensable aumentar la capacidad del sistema sanitario y asegurar el compromiso y la participación de otros actores del Estado en todos sus niveles, como los sectores de educación y ambiente, así como de los medios de comunicación y, fundamentalmente, de la propia comunidad", afirmó el Gobierno en su plan integral.

 

Ese programa contempla "aspectos diversos e importantes, como la vigilancia epidemiológica y las medidas de salud pública; la prevención y el control vectorial; la capacidad de los servicios de salud para ofrecer una atención oportuna y de calidad; y la comunicación y participación comunitaria, integrado en una planificación y gestión estratégica, es esencial para contribuir a este objetivo".

 

 

Vacunación focalizada

 

Uno de los puntos clave es la vacunación focalizada, que se definió para las zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud. El objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.

 

Para lograr ese objetivo, la Nación realizó la adquisición de dosis para la vacunación focalizada en complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa. “La vacuna la compra Nación para la población objetivo”, señaló el ministro Russo.

 

Y aclaró: “Para nosotros, la población inicial para empezar a vacunar es entre 15 y 19 años, en sectores muy puntualizados, fundamentalmente en las provincias del NOA y el NEA, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron este año y al acceso a la salud que tengan”.

dengue Entre Ríos