Policiales Por el delito de Peculado

Condenaron a ex comisario que pagaba el combustible de su camioneta con cheques de la Jefatura

El ex comisario de Basavilbaso, Lorenzo José María Ramallo fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de peculado, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Tras la sentencia, fue pasado a disponibilidad.

23 de Octubre de 2024
Ex comisario Lorenzo José María Ramallo Foto: Archivo Periodismo Basavilbaso

El ex comisario de Basavilbaso, Lorenzo José María Ramallo fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de peculado, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Se recordará que el funcionario policial fue acusado de haber cargado combustible utilizando la cuenta de la Jefatura de Policía de Concepción del Uruguay, en la estación de servicio Axion cuya razón social es “Bsavilbaso SRL” -ubicada en el acceso oeste de la localidad de la Ciudad del Riel, en su vehículo particular una camioneta Volkswagen Amarok, de color gris, pagando con cheques del erario público y empleando el combustible destinado a los móviles asignados a esa dependencia para provecho personal, hechos ocurrido entre noviembre de 2020 21 de diciembre de 2022.

 

El juicio, que se desarrolló durante cuatro jornadas en los Tribunales de Concepción del Uruguay, contó con numerosos testimonios y la declaración voluntaria del acusado. Durante el debate, la Fiscalía, encabezada por María José Labalta, solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva, mientras que la defensa, representada por Eduardo Gerard, pidió la absolución.

Finalmente, la Vocal de la Cámara, Melisa Ríos, emitió su veredicto, condenando a Ramallo a tres años de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Según publicó 03442, tras la sentencia, Ramallo -quien cumplía funciones en Concordia- fue pasado a disponibilidad. Si no apela, podría ser dado de baja de su cargo, aunque su situación en la fuerza se mantendría hasta que se resuelva un posible recurso de casación. La defensa está evaluando las opciones en ese sentido.