Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti, alertó que más del 70% de los docentes en Argentina perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza. Staiti denunció que “los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, tienen salarios que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total”.
En respuesta al reciente triunfo legislativo del gobierno de Javier Milei, gremios docentes y no docentes han convocado a un paro nacional y se han sumado a las tomas de universidades en varios puntos del país. Staiti informó: “A las 12 hay una reunión del frente sindical para evaluar cómo seguimos adelante”, y agregó que el próximo martes se llevará a cabo un plenario de la federación.
La dirigente enfatizó que, aunque se anticipan reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para discutir el Presupuesto 2025, el reclamo por salarios justos continuará. “Nuestra razón de ser es la pelea por nuestros salarios y las condiciones laborales. Esa lucha no la vamos a abandonar, por más que discutan el Presupuesto 2025”, aseguró.
Staiti también advirtió que el presupuesto previsto para 2025 no contempla mejoras significativas para el funcionamiento y los salarios en el sector universitario, lo que resulta en un panorama de salarios congelados. “Es un presupuesto de ajuste cada vez más grande para la universidad”, afirmó.
La sindicalista explicó que el Gobierno busca “ahogar” al sistema universitario y que esta situación genera un desgaste en el sector. “Es una pelea en paralelo, por el salario y la discusión del Presupuesto 2025”, concluyó, subrayando la necesidad de continuar luchando por un financiamiento adecuado que respalde la educación superior en el país. (Noticias Argentinas)