REDACCIÓN ELONCE
A principios del mes de diciembre, Floky, un pastor inglés de 7 años, se escapó de una peluquería canina ubicada en una veterinaria de calle Gutiérrez de la ciudad de Paraná y lo hallaron sin vida, diez días después, en una zona de montes de las inmediaciones.
El caso movilizó a protectoras de animales y vecinos, quienes este jueves se manifestaron frente a los Tribunales para exigir justicia por Floky.
En diálogo con Elonce, Susana Rodríguez, una de las denunciantes, dio cuenta que el caso es particularmente inquietante. "Cuando se anunció la convocatoria era imposible no estar para hacer justicia por Floky. Todo fue muy extraño, era un perro sano, joven, que fue solamente a cortarse el pelo, y luego dicen que se perdió. Salimos todos a buscarlo donde decían que podía estar, se hicieron unos rastrillajes impresionantes, y de un día para el otro lo encontraron en un lugar donde ya se había buscado pero no lo habían encontrado; estaba ahí, muerto”.
"Es una injusticia", dijo y subrayó que no se trata solo de un animal, sino de "un ser vivo como nosotros". En ese sentido, pidió que se haga justicia frente a lo que consideró una "mala praxis" y un posible "maltrato animal".
Por su parte, Silvia Aruga, otra de las voces que se alzó en defensa de los derechos de los animales, señaló la importancia de diferenciar “entre los buenos veterinarios, los comprometidos, capaces y empáticos que hay muchos en Paraná, y aquellos que no cuentan con los atributos de empatía, sentido común y capacidad para ponerse en el lugar de una familia sufriente, como sucedió en este caso", expresó.
“Mientras todos estábamos buscando al animal, la veterinaria hacía posteos hirientes que no acuerdan con los sentimientos que tiene que tener una persona ante el sufrimiento de otro”, afirmó.
Por su parte, Rodríguez destacó que “no es el primer caso en esa veterinaria y no puede seguir impune. En Paraná existen antecedentes de casos de maltrato animal que han resultado en condenas. Hace 14 años se dio el primer caso en el que una persona fue condenada a prisión por maltrato animal. En este año, hubo otro caso similar, lo que demuestra que la justicia puede actuar cuando se denuncia adecuadamente".
“Tenemos precedentes y la denuncia se está empezando a realizar con algunas pruebas recientes; pero también la justicia tiene que acompañar y también tiene que acompañar el Estado haciendo cumplir las leyes y ordenanzas” de protección animal; “porque nosotras solas no podemos”, dijo finalmente la proteccionista. Elonce.com