Sociedad Gélidas temperaturas en el país

Con teros en la helada, comienza a despedirse la semana más fría del año: fotos

Arroyos congelados, la nutria que patina en una laguna, autos con vidrios blancos y molinos paralizados con el hielo, son algunas de las imágenes que dejó el frío y Elonce mostró esta semana. Pero pronostican repunte en las temperaturas.

11 de Julio de 2024

Las temperaturas bajo cero se reiteraron este miércoles en Entre Ríos, tras los gélidos registros que se dieron esta semana en gran parte del país y marcaron nuevos récords para algunas ciudades de la provincia, como sucedió en Gualeguaychú con -7,6 grados (bajo cero), según dio cuenta Elonce.

 

 

 

 

 

 

Helada en San Benito.

 

 

Helada en zona rural de María Grande.

 

La helada volvió a blanquear en todo el territorio provincial y no solamente se pudo ver en las áreas rurales o alejadas a las ciudades, sino que también, las zonas urbanas se vieron con lugares cubiertos con la característica capa blanca.

 

 

 

 

 

 

Helada en San Benito.

 

 

Helada en zona rural de María Grande.

 

 

Helada en zona rural de Rocamora (Departamento Uruguay).

 

 

Helada en zona urbana de Paraná (barrio Santa Lucía).

 

En el campo, en la isla y en las ciudades

 

Si bien, Elonce mostró esta semana, arroyos congelados de zonas rurales y una nutria que “patinaba” sobre en una laguna congelada en una isla de Diamante al escapar de la presencia del islero, también en las zonas urbanas, los autos se vieron con vidrios y techos blancos por la helada.

 

 

 

Frío extremo en Entre Ríos: una nutria “hace patín” en laguna congelada

 

 

Mientras los humanos nos abrigamos lo más posible o calefaccionados de alguna forma nuestros hogares, los animales soportan estoicamente los gélidos registros térmicos.

En las últimas jornadas, Elonce mostró distintas imágenes, como, por ejemplo, ovejas tratando de subsistir en la nieve en el sur del país, o un grupo de vacas en San Luis, que se agruparon alrededor de un fogón para mitigar el frío.

 

 

 

 

Teros en la helada

 

En la zona de la Circunvalación y calle Don Bosco, de Paraná, Elonce registró este jueves, a dos teros “acurrucados” sobre el césped cubierto de helada y otros que caminaban sobre la blanca capa de hielo sobre el pasto, a pocos metros de un hombre que vendía deliciosas tortas asadas. Ante la llamativa imagen, no faltó quienes se preguntaron: “¿por qué no se les congelan las patas?”.

 

 

Teros en la helada en Circunvalación y Don Bosco de Paraná.

 

 

Teros en la helada.

 

 

 

Sucede que las aves han evolucionado para resistir las inclemencias climáticas o, como en este caso, caminar sobre el pasto helado. Sus patas delgadas y extensas y sus dedos pequeños tienen lo que se denomina circulación a contracorriente. Tienen sangre fría en los extremos de las patas, lo que significa que pierden muy poco calor al posarse sobre suelo frío.

 

 

Teros en la helada.

 

 

Teros en la helada.

 

Se despide la semana más fría

 

Según comenzaron a pronosticar los especialistas, las gélidas temperaturas que se tradujeron en heladas e imágenes impactantes del frío en diferentes lugares, iniciaron su retirada y afirman que empieza a despedirse la que quizás fue, acaso, la decena de días más fríos del año.

Elonce pudo conocer que en Entre Ríos, se anuncian mínimas bajo cero al menos, hasta el viernes, con máximas que estarán por debajo de 15 grados, sin probabilidad de lluvias. Sin embargo, ya se prevé un leve ascenso en los registros.

 

 

 

 

Helada en San Benito.

 

 

Helada en San Salvador.

 

Para la segunda quincena

 

“Las anomalías negativas se mantendrían hasta el próximo fin de semana, inclusive, con registros por debajo de los promedios, aunque se prevé un leve repunte para el sábado y el domingo”, señaló el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.

 

 

 

 

Helada en Paraná.

 

Recién se espera que “a partir de la semana que viene, comiencen a registrarse valores de temperatura levemente superiores a los promedios, normalizando la situación durante el próximo lunes 15 de julio. Si bien en ese ascenso térmico no se esperan valores muy elevados, se prevé que los mismos se acerquen a los promedios típicos para la época del año”, completó el especialista.