Deportes

Con presencia entrerriana, Argentina obtenía la medalla de plata en fútbol en las Olimpiadas de 1996

Se cumplen 24 años de la caída de la Albiceleste ante Nigeria en la Final de los JJ.OO. de Atlanta. El representativo nacional de fútbol, con el paranaense Ayala y el uruguayense Chamot, conseguía su segunda presea olímpica en la historia.

3 de Agosto de 2020
El Ratón Ayala y el Flaco Chamot fueron parte del plantel subcampeón olímpico.

Argentina llegó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con el objetivo de conseguir su primera medalla de Oro en el fútbol masculino. Después de haber dejado a varios rivales en el camino, se enfrentó a Nigeria en la Final que se llevó a cabo un 3 de agosto. Cabe destacar que ambos países se habían medido en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el recordado triunfo de la Albiceleste por 2 a 1, que tuvo el doping de Diego Maradona.

 

Luego de finalizar primero en su zona, en la que estaban Portugal, Estados Unidos y Tunez, y donde cosechó un triunfo y fotos empates, el equipo de Daniel Passarella, que tenía a figuras como los entrerrianos Roberto Ayala, nacido en Paraná, y José Chamot, oriundo de Concepción del Uruguay, además de Ariel Ortega, Hernán Crespo, Claudio López, Javier Zanetti y Néstor Sensini, entre otros, se impuso en los Cuartos de Final a España y en Semifinales a Portugal.

 

De esta manera, la Argentina llegó al duelo decisivo ante Nigeria, que en la instancia previa había superado a Brasil por 4 a 3. Los africanos tenían un gran equipo con figuras como Kanú, Okocha, Babayaro, Amokachi, Amunike y varios nombres más. El partido lo empezó ganando el equipo del Kaiser con el gol del Piojo López, mientras que Babayaro lo empató. Después, Crespo de penal puso el 2 a 1 y Amokachi lo igualó de nuevo.

 

Así, todo parecía encaminado a irse hacia el alargue. Sin embargo, un centro desde la izquierda hizo que la Argentina jugara al fuera de juego en el último minuto, acción donde Sensini salió tarde y Amunike, habilitado, convirtió el 3 a 2 para el triunfo de las Águilas, quienes se quedaron con la medalla de Oro en un choque increíble que dejó a los de Passarella con la presea plateada y con la bronca por la victoria que se le recurrió de las manos.

José Chamot Roberto Ayala Selección Argentina