REDACCIÓN ELONCE
Se desarrolló la gala de premiación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que contó con la transmisión de Elonce. Se realizó en el primer piso del Centro Provincial de Convenciones (CPC).
En primer lugar, se entregó el premio voto del público "ojo de pez". Es de la sección correntada del cine argentino y fue a parar a manos de "El viento que arrasa", cuya directora fue Paula Hernández.
En la sección panorama regional, el premio "ojo de pez" lo recibió la película "Una sola primavera", de Joaquín Pedretti. El reconocimiento de la sección Cine Entrerriano fue para "Una ciudad de provincia", de Rodrigo Moreno.
"El río siempre fue un color", de Floriana Lazzaneo y Mariana Lombard, ganó la distinción en cortometraje entrerriano. En la sección oficial, "Senda india", de Daniela Seggiaro fue la ganadora de la terna.
"Aguas del Paraná", de Martín Servente, fue uno de los ganadores de los premios de desarrollo de proyecto. "Los amigos de mis papás", de Romina Tamburello, y "Ocaso" recibieron la misma distinción.
En Work in Progress, "República, prueba y erro", de Emiliano Goyeneche, fue uno de los premiados por el jurado del FICER. El premio Fondo Nacional de las Artes por la Mejor Dirección de Cortos Entrerrianos fue para Gastón Calivari, gracias a su producción "Mientras tanto estoy acá". Asimismo, el Mejor Cortometraje Entrerriano, cuyo premio es denominado "Fernando Ayala", fue para "El río siempre fue un color", que ganó su segunda distinción de la noche.
La mejor directora de la Sección Oficial en el premio Género DAC fue para Laura Casabé, que dirigió "Álbum de familia". También la gala de premiación tuvo lugar para nuevas menciones para Hernán Roselli, director de "Algo nuevo, algo viejo, algo prestado"; y Jessica Sarah Rinland, con "Monólogo colectivo".
La mejor película de la Sección Oficial fue para "Senda India", de Daniela Seggiaro, que se llevó el premio "Fernando Ayala".
Palabra de la organización y autoridades provinciales
Tomás Dotta, productor general del FICER, valoró: “Esta noche es muy especial para los que hacemos el festival porque es la ceremonia de premiación. Quienes han participado en las distintas secciones que tienen competencia o los que participaron en el mercado regional audiovisual están muy expectantes por lo que va a pasar”.
Además, hizo hincapié en el público que vino a todas las jornadas, que “es jurado con el premio ojo de pez, que es un emblema de este festival. Es un momento muy importante para nosotros y se corona la edición de un festival que ha sido la más grande de su historia, a la altura de lo que se esperaba en un momento complejo para la cultura y el cine en particular. Estamos muy felices y contentos”.
“Estamos muy orgullosos de poder terminar con una película como la de Celina Murga, más allá de que el festival mañana sigue. En el cine Las Tipas tenemos cuatro funciones”, valoró sobre la película de cierre y lo que acontecerá mañana.
Sobre la trascendencia del evento, acotó: “Es un lugar para encontrarnos, para hacernos amigos y conversar sobre lo que nos gusta para intercambiar pareceres, miradas y aprender también. Para la gente que viene, es un modo de conocer otras formas de pensar y de mirar la realidad”.
El secretario de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Julián Stoppello, remarcó: “Esta edición del festival generó muchísimo público, gente que se va contenta con la programación del FICER porque creció en cantidad de salas y, al mismo tiempo, hay 24 ciudades de la provincia participando y viviendo la experiencia. También los directores y la gente que ha venido a participar del festival, que algunos ya se han retirado y otros participarán de la ceremonia, están muy agradecidos de que Entre Ríos tenga este festival”.
Adriana Aizemberg, actriz que fue reconocida días atrás, valoró: “Estoy muy contenta de venir a Paraná a este evento. Ya estuve el año pasado trayendo una película mía. Me siento como en casa. Conozco todas las cosas”.
“Fue una entrega muy verdadera. No me merezco nada en particular, pero fue una cosa de acá y el año pasado que me dieron ese premio. Me pone muy contenta. Me encanta que en Paraná se haya hecho un festival tan concurrido”, añadió.
El crespense Iván Fund, productor de “La mujer hormiga”, definió el trabajo realizado que se presentó en el FICER: “Es una película que se estrenó el año pasado en el Festival de Mar del Plata. Tuvo un estreno nacional y ganó un par de premios”.
“Para nosotros es muy importante estrenar en tu casa, es algo especial. La película tiene actores de todos lados, pero uno de los protagonistas es de Entre Ríos”, comunicó.
Eduardo Crespo, director artístico del FICER, manifestó a Elonce el balance de la sexta edición: “Es un balance súper positivo. Todas las salas estaban llenas. Como saben, este año se agrandó el festival”. Al respecto de esta decisión de ampliar la oferta cinematográfica, expresó: “El público del festival llenó las salas, está necesitado de ver películas y es muy participativo. Estamos súper contentos”.
El realizador entrerriano Nicolás Herzog manifestó a Elonce estar “contento de estar en el cierre del festival, que quiero mucho”. Sobre lo que lo convocó en esta oportunidad, manifestó: “Es una película totalmente rodada en Concordia, en la costa del Uruguay, donde filmo y desarrollo mis proyectos. Es una película que retrata la historia de un artista increíble. Es una película sobre la amistad, sobre los vínculos y el amor, las búsquedas, nuestra tierra y el contacto con la naturaleza”.
Celina Murga detalló: “Para mí, es una felicidad absoluta estar hoy acá no solo con la posibilidad de mostrar la película como cierre de esta edición, sino porque soy parte del festival desde sus inicios. Es hermoso verlo año a año crecer, consolidarse. Es muy lindo ver como esta nueva gestión de gobierno supo tomar lo bueno que estaba pasando con el festival”.
Testimonio del público
Una mujer, en primera instancia, valoró: “Estamos muy contentos con este evento que han organizado en Entre Ríos. Esta tarde miré la película que proyectaron. Fue muy interesante y linda y ahora venimos por la de Celina (Murga). Esperemos que esté hermoso, como siempre”. Además, agregó que “es un evento muy importante y lindo. Es realmente un orgullo, no solo para Entre Ríos, sino también para la República Argentina que está viendo lo que se está haciendo acá por el cine”.
Una pareja de Paraná también comentó que asistieron a días previos y sostuvo: “Esta es la cuarta o quinta vez que vengo ya. Vi el primero y después vine a casi todos”. Posteriormente, argumentó: “Está muy bueno todo, hay producciones locales, amigos que han hecho producciones de cortos. Hay para todo el mundo. Este año estuvo bueno (el festival) y está bueno el patio de comidas”.
“Quería ver esta película de Celina Murga”, afirmó una mujer que asiste por primera vez a la sexta edición del FICER. Luego, añadió: “Es hermoso esto y aparte disfrutando de lo que todavía nos queda del Estado presente porque esto pensarlo en una época como la de hoy es imposible. Ojalá no lo destruyan”.
“Esperamos ver una buena película, le ponemos unas fichas a la directora que es de Paraná. Es la tercera vez que vengo”, remarcó un hombre, que ya observó tres películas.
Una pequeña fanática de las producciones audiovisuales mostró su admiración por lo que se proyecta en el FICER: “La verdad es que veo todas esas películas porque me gustan. Las veo con mi mamá, con mi padrastro y mi papá. Tengo ganas de verlas y saber porque son películas íconos del cine argentino”.