Este viernes 6 de septiembre se cerró definitivamente el Mercado de Pases, y River culminó su intensa actividad de transferencias con varios movimientos clave. El Millonario no solo incorporó a dos campeones del mundo con la Selección Argentina, sino que también se desprendió de algunos jugadores que no iban a ser tenidos en cuenta para el segundo semestre.
La particularidad de este mercado fue que la primera parte se realizó bajo la conducción de Martín Demichelis, mientras que la última la lideró Marcelo Gallardo, quien regresó al club tras su despido.
Altas en el Mercado de Pases
Aunque parece haber sido hace mucho, Franco Carboni fue el primer refuerzo oficial del Millonario. Llegó a préstamo desde el Inter de Italia por dos años, con una opción de compra de 4 millones de dólares. Sin embargo, su paso fue fugaz, ya que, tras disputar solo unos minutos en un amistoso contra Millonarios de Colombia, regresó al club italiano luego de una charla con Gallardo.
Otro jugador que llegó cedido fue Federico Gattoni, proveniente del Sevilla. El defensor central comenzó como titular con Demichelis, pero perdió terreno debido a algunos errores importantes y aún no ha sumado minutos bajo la dirección de Gallardo.
Felipe Peña Biafore, volante central muy solicitado por los hinchas de River, fue repescado desde Lanús por la dirigencia encabezada por Jorge Brito. Inicialmente, compitió por un lugar en el mediocampo con Rodrigo Villagra y Nicolás Fonseca, pero tras la llegada de Gallardo, el jugador optó por volver a Lanús, que adquirió el 50% de su pase por 1,2 millones de dólares.
En cuanto a las incorporaciones de mayor peso, River reforzó las áreas con dos nombres importantes: Jeremías Ledesma llegó al club para competir por el arco con Franco Armani tras un traspaso de 3,5 millones de dólares desde Cádiz de España. Además, se sumó el paraguayo Adam Bareiro, quien firmó tras un acuerdo de 4,5 millones, un monto superior a su cláusula de rescisión con San Lorenzo.
El gran movimiento del mercado fue el regreso de Marcelo Gallardo como director técnico. Con él, llegaron cuatro refuerzos de jerarquía: Germán Pezzella (4 millones desde Betis), Marcos Acuña (mediante un resarcimiento económico de bajo costo al Sevilla), Fabricio Bustos (5 millones a Betis), y Maximiliano Meza (2 millones a Rayados de Monterrey). De esta forma, River cerró sus incorporaciones y se sintió con un plantel completo para enfrentar la segunda etapa de la Copa Libertadores.
Bajas en el Mercado de Pases
Además de las rápidas salidas de Carboni y Peña Biafore, la defensa de River fue el sector más afectado por las bajas. Se marcharon Andrés Herrera (Columbus Crew de Estados Unidos), David Martínez (Inter Miami), Leandro Peña Biafore (Elche de España), Manuel Guillén (Argentinos Juniors), Sebastián Boselli (Estudiantes de La Plata), y Gonzalo Trindade y Lautaro Rivero (ambos a Central Córdoba de Santiago del Estero).
La venta más destacada fue la de Esequiel Barco, quien dejó el club por 16 millones de dólares para unirse a Spartak de Moscú, una cifra significativa que River consiguió tras su partida. Antes de eso, Agustín Palavecino había sido transferido a Necaxa de México.
Los arqueros también experimentaron salidas. Ezequiel Centurión fue cedido a préstamo a Independiente Rivadavia hasta 2025, mientras que Augusto Batalla fue enviado a Rayo Vallecano.
El Plantel de River hasta diciembre de 2024
River, cubriendo algunas posiciones que necesitaban refuerzos, afrontará la recta final de la Libertadores y la Liga Profesional con un plantel amplio. Algunos jugadores no estarán disponibles por un tiempo debido a lesiones: Gonzalo Martínez se recupera de una lesión ligamentaria, Agustín Sant'Anna sufre un esguince de rodilla, y Rodrigo Aliendro se está recuperando de una luxación en el hombro izquierdo.
- Arqueros: Franco Armani, Jeremías Ledesma y Lucas Lavagnino.
- Defensores: Paulo Díaz, Federico Gattoni, Germán Pezzella, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori, Daniel Zabala, Enzo Díaz, Milton Casco, Marcos Acuña, Fabricio Bustos y Agustín Sant'Anna.
- Mediocampistas: Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca, Matías Kranevitter, Cristian Ferreira (fuera de la consideración del DT), Rodrigo Aliendro, Santiago Simón, Claudio Echeverri (se va en enero a Manchester City), Franco Mastantuono, Manuel Lanzini, Gonzalo Martínez, Nacho Fernández y Maximiliano Meza.
- Delanteros: Pablo Solari, Ian Subiabre, Facundo Colidio, Miguel Borja, Agustín Ruberto y Adam Bareiro.