El club Paracao fue sede este sábado de una gala de boxeo profesional de alto nivel, que contó con boxeadores Latinoamericanos y la definición de tres títulos en juego, además de la presencia de los pugilistas locales Franco Catena y Cinthia González, que ganaron sus respectivas peleas.
En principio, el Presidente de la Comisión de Box Municipal, Raúl Di Giovanni, comentó a <b>Elonce</b>: "Estamos muy contentos y más aun teniendo las autoridades máximas de la Federación Argentina de Box como el doctor Luis Dofi. Nos sentimos muy orgullosos de que Paraná esté en la marquesina a nivel nacional. Este es el tipo de espectáculo que hace falta y merecemos los paranaenses".
En Paraná han proliferado los gimnasios de box, con grandes mentores que los llevan adelante. Sobre ello, Di Giovanni indicó: "Hay boxeadores que se dedican a mantener ese semillero, como Wenceslao Mansilla, que tienen los gimnasios llenos de alumnos practicando boxeo amateur y que pueden llegar a ser profesionales".
Luego, el propio José Luis Doffi, quien es oriundo de Chajarí, agregó: "Contento de volver a Paraná, que es una plaza de boxeo exitosa. Sobre todo, por la presencia de figuras a nivel nacional y de proyección internacional. Debemos apostar al boxeo amateur, esa es una de las consignas que encabezo".
Por último, amplió sobre las instalaciones en club Paracao: "Estoy sorprendido, el ring es de dimensiones reconocidas a nivel mundial y la disposición del espectáculo es la que invita a que el público se haga presente".
<br>
<h5>Los triunfos paranaenses</h5>
Franco Catena venció por nocaut en el segundo round a Richard Gauna y se quedó con la pelea de categoría crucero a 4 rounds.
Físicamente mucho mejor preparado, Catena comenzó expectante para ver que tenía su rival de turno, llamado a último momento en reemplazo de Villarreal Ruiz. Ya entrando en la segunda mitad del primer asalto se empezó a vislumbrar un final anticipado por la forma en la cual llegaban los golpes sobre Gauna.
En el segundo round un gancho al estómago hizo a Gauna hincar su rodilla en la lona y esperar a que la cuenta llegue a diez.
Segunda victoria como profesional en igual cantidad de presentaciones para Catena, primera antes del límite. Gauna cosechó su quinta derrota al hilo y quedó con un récord de 1-7-0.
En tanto, Cinthia González venció por puntos en fallo unánime a Claudia Loza en la categoría Gallo a 4 rounds.
La pelea tuvo un buen ritmo que se mantuvo a lo largo de los cuatro asaltos. González de mayor alcance supo aprovechar una combinación que le dio buenos resultados durante los primeros tres asaltos: jab, derecha e izquierda tanto recta como en cross. Esto mantenía alejada a Loza pero a su vez le permitía sumar puntos.
En el cuarto asalto, la boxeadora santafesina logró mostrar sus virtudes con buenos golpes de poder que hicieron retroceder a González, pero el fin del combate ya estaba cerca, señaló Boxeo de Primera.
Alejandro Bokser, Osvaldo Muñoz y Héctor Vergara coincidieron en su tarjeta: 39-37 en favor de la local.
González mantiene su invicto y llega a 3-0 mientras que Loza queda con 1-2.
<h5>Junior Zárate retiene sus títulos pese a ser derribado</h5>
El argentino Junior Zárate se repuso de una caída en el último round y venció al venezolano Rodrigo Ramírez por puntos, en fallo dividido, lo que le permitió conservar los títulos Latino minimosca FIB y CMB en Paracao.
En el décimo asalto, después de un combate parejo, ligeramente favorable a Ramírez en el primer cuarto del desarrollo, el púgil de Florencio Varela visitó la lona por una derecha que impactó de lleno en su rostro.
El argentino se levantó y, con desplazamientos sobre el ring, pudo evitar que su rival lo rematara en los segundos que le quedaban a la pelea. Así concretó el objetivo de llegar a las tarjetas, que le dieron un guiño para retener los cinturones ganados ante Pedro Villegas el pasado 15 de abril.
Raúl Di Giovanni (96-93) y Javier Geido (95-94) vieron ganador al argentino ( 21-4-0, 8 KOs); mientras que Alberto Magaró (97-92) se inclinó por el venezolano (16-1-1, 10 KOs).
Previamente, el invicto santafesino Tobías Reyes (13-0-0, 12 KOs) noqueó al mexicano José Pérez Díaz (13-4-1, 10 KOs) en el octavo round de una pelea que puso en disputa el cinturón Latino mosca FIB (en propiedad del argentino) y el Latino mosca OMB (vacante).
En tanto, la "Indiecita" Anahí Sánchez (22-6-0, 13 KOs.) le arrebató la corona sudamericana de peso superligero a la "Maquinita" Yamila Reynoso (13-14-3, 8 KOs.) luego de vencerla con decisión unánime del jurado.