Política

Con descontentos y reclamos, la FUER inicia su proceso de normalización

La Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) avanza hacia su institucionalización. Existen disidencias entre las distintas agrupaciones respecto de la fecha de la asamblea para nominar autoridades.

2 de Octubre de 2024
Archivo

Estudiantes de las facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Bromatología, Alimentación e Ingeniería de la UNER han fijado posición ante el proceso de normalización que atraviesa la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) tras seis años sin actividad.

 

Concretamente, han cuestionado la convocatoria a asamblea y elección de autoridades previstas para el sábado. Apuntan que la agenda estudiantil está centrada hoy en la protesta contra el desfinanciamiento del sistema universitario que tendrá este miércoles una acción central con la marcha federal.

 

En este contexto, dieron a conocer este documento e instaron a buscar acuerdos para lograr una normalización de la institución universitaria que incluya a todos los grupos que militan en la actividad estudiantil de la UNER.

 

“En medio del ajuste, con sucesivos paros docentes y en la previa de una nueva marcha nacional en reclamo por el presupuesto universitario, la FUER que nuclea los Centros de Estudiantes de nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos lleva seis años con los mandatos de sus autoridades vencidos.

Elonce

“La complicada situación del organismo que representa al estudiantado de todas las facultades de UNER se profundizó en las últimas semanas debido a las irregularidades en el proceso de definir la fecha de elecciones para renovar sus autoridades. Si bien, en su momento se deslizó que los nuevos cargos serían elegidos a fines de agosto, ante la falta de acuerdo entre los nueve Centros de Estudiantes que la componen, se reprogramó los comicios para el próximo 5 de octubre, apenas tres días después de, la que se espera, sea una multitudinaria marcha federal universitaria.

 

“En medio de las medidas de fuerza que vienen sucediendo desde abril y con una movilización importante en puertas, la FUER comenzó a barajar fechas de elecciones, con convocatorias virtuales repentinas, a cámaras apagadas y sin exigencia de identificación de los participantes, no logrando el acuerdo de los representantes de todas las facultades.

 

“En este marco, y en medio de un contexto problemático para la comunidad universitaria debido a los aumentos desmedidos en alquileres, transportes, la pérdida en salarios docentes, y un presupuesto casi agotado, los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación, Bromatología, Alimentación, Trabajo Social, Ingeniería manifestamos la preocupación por las extrañas maniobras en torno a las elecciones de la FUER. No acordamos con la fecha propuesta para octubre.

 

“A todo esto, se suma que varias de las casas de estudio se encuentran en plenas renovaciones de sus Centros de Estudiantes, que tradicionalmente se realizan entre octubre y noviembre, por lo que, no se encuentran en condiciones de participar de las elecciones del organismo gremial”. (Página Política)

universidades Reclamo FUER