Deportes

Con Campazzo en Dallas y Bolmaro en Utah, arranca la NBA: los detalles

Esta noche comienza la acción del mejor básquet del mundo. El de Las Varillas jugará en los Jazz y el ex Denver se reencontrará con un viejo amigo, el crack esloveno Luka Doncic. Qué chances tienen sus equipos y quiénes son los candidatos.

18 de Octubre de 2022
Campazzo en Dallas y Bolmaro en Utah.

A solo días del arranque de la temporada 2022/23 de la NBA, se terminó de decidir el destino de los tres argentinos que soñaban con seguir jugando en la liga de básquetbol más competitiva del mundo. Y finalmente, con dos adentro -Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro- y uno afuera -Luca Vildoza- este martes se pondrá en marcha el torneo.

 

El último en conocer su suerte fue Bolmaro. El sábado, a última hora, Utah anunció el corte final de su plantel -el base Jared Butler- y el base cordobés, que parecía tener muchas más chances de quedar afuera por los pocos minutos que había sumado en la pretemporada, quedó confirmado en el roster de los Jazz para el certamen.

 

El alero nacido en Las Varillas se sumó a Campazzo, que había acordado a mediados de la semana pasada su incorporación a Dallas, después de semanas de especulaciones, rumores sobre su futuro y negociaciones con la franquicia texana y con clubes europeos.

 

Vildoza, en tanto, se desvinculó de Milwaukee, equipo con el que disputó tan sólo siete partidos en el campeonato pasado y al que llegó procedente de New York, y firmó contrato con el Estrella Roja de Belgrado por dos temporadas.

 

Será la tercera temporada consecutiva con argentinos la liga estadounidense, después de las dos posteriores al retiro de Manu Ginóbili (2018/19 y 2019/20) en las que no hubo representantes albicelestes en ninguna de las franquicias.

 

Campazzo jugará, a los 31 años, su tercer campeonato consecutivo. El base del seleccionado argentino disputó los dos últimos con Denver, equipo al que llegó en 2020. En la pasada campaña promedió 5,1 puntos por partido y repartió 3,4 asistencias, en 18,2 minutos en cancha, números ligeramente inferiores a los de la 2020/21.

 

Luego de que los Nuggets decidieran no renovarle el contrato -"Queremos intentar ser un equipo un poco más grande y no pensamos que fuera absolutamente necesario tener un verdadero base como Facu", argumentó Calvin Booth, manager de la franquicia-, él apostó con todo a su continuidad en la NBA y se armó de paciencia para esperar alguna oferta.

 

Y cuando parecía que esa nueva oportunidad no llegaría -y él ya había empezado a hablar con Real Madrid para regresar a España-, los Mavericks le abrieron la puerta. Allí, Campazzo compartirá plantel con Luka Doncic, su amigo y ex compañero en el club madrileño.

 

El cordobés firmó por una temporada y el mínimo para esa cantidad de tiempo (unos dos millones de dólares). Y no solo resignó dinero -desde Europa le había llegado una millonaria oferta de Fenerbahce, de Turquía-, sino también protagonismo. Porque arrancará como el tercer base del equipo. El cuarto, si se considera que los Jazz tienen en sus filas a tres que suelen jugar en esa posición: Doncic, Spencer Dinwiddie y el francés Frank Ntilikina.

 

Claro que Doncic (2,01 metros) y Dinwiddie (1,96) pueden desempeñarse también como escoltas -la estrella eslovena es tan versátil que puede hacerlo incluso como alero- y Ntilikina suele destacar más por sus dotes defensivas que por sus condiciones como conductor. Por eso, Jason Kidd, entrenador de los Mavericks, quería sumar a su plantel un base que pudiera armar el juego y repartir asistencias, lo que podría permitirle al argentino ganarse un lugar propio en el plantel e ir sumando minutos en cancha.

 

Bolmaro, de 22 años, disputará su segunda temporada en la NBA. El alero de Las Varillas tuvo su debut en esa liga el año pasado con la camiseta de Minnesota, con los que promedió 1,4 puntos y 1,2 rebotes en 35 partidos (tuvo mejores actuaciones cuando jugó en la filial de los Wolves de la G-League, con 13,5 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes de promedio). En julio, los Wolves lo incluyeron en un canje que realizaron con Utah por el traspaso de Rudy Gobert, pivote y figura de los Jazz.

 

El ex Barcelona -que como fue elegido en la primera ronda del draft de 2020, tenía contrato garantizado hasta esta temporada que está por comenzar- llegó a Utah ilusionado con ganarse un lugar. Pero tuvo poca actuación en los amistoso de pretemporada de su nueva franquicia -jugó solo uno de los cuatro disputados- y cuando Will Hardy, el nuevo entrenador de los Jazz, empezó a achicar el plantel (arrancó con 19 y debía llegar a 15), el argentino sonaba como uno de los grandes candidatos a ser cortado.

 

Finalmente Hardy decidió conservarlo, aunque Bolmaro, al igual que Campazzo, deberá arrancar desde abajo para tratar de meterse en la rotación. Es que en el roster de Utah hay dos bases, Mike Conley y Collin Sexton; cuatro escoltas, Jordan Clarkson, Malik Beasley, Talen Horton Tucker y Alexander Walker; y dos aleros, Simone Fontechio y Ochai Agbaji.

 

Bolmaro, con 1,98 metro de altura, puede jugar en cualquiera de esas tres posiciones, algo que pesará a su favor. Y tiene, además, un gran juego defensivo. El gran desafío para él será levantar su nivel ofensivo y su efectividad de tiro, sobre todo en triples (apenas 28 por ciento en su temporada con Minnesota).

 

<b>¿Qué aspiraciones tendrán los equipos de los argentinos? Muy diferentes.</b>

Liderados por un Doncic que sueña con el MVP, los Mavericks de Campazzo apuntan bien alto. Buscarán repetir las finales de conferencia -en la pasada temporada perdieron en esa instancia con Golden State, luego campeón- y, por qué no, dar un paso más y pelear por el título.

 

Los Jazz, en cambio, llegan como un equipo en plena reconstrucción, después de la salida de Gobert, Donovan Mitchell (a Cleveland) y varias otras figuras. Y deberán esforzarse mucho para igualar la actuación del último campeonato, en el que terminaron cuartos en la conferencia Oeste (fueron los mejores de su división) y cayeron en la primera ronda de los playoffs ante Dallas.

 

<b>El torneo y los favoritos</b>

La temporada 2022/23 de la NBA arrancará este martes, con dos partidos. Boston, finalista el año pasado, jugará de local ante Philadelphia y Goden State, vigente campeón, disputará en San Francisco ante Los Angeles Lakers.

 

La temporada regular se extenderá hasta el 9 de abril del año que viene y tendrá dos jornadas especiales. La primera será el 17 de diciembre, cuando Miami y San Antonio jueguen en el Mexico City Arena de esa ciudad el primer Global Game del campeonato. El segundo se disputará en el Accor Arena de París el 19 de enero y enfrentará a Chicago con Detroit.

 

Del 17 al 19 de febrero se celebrará el NBA All-Star Weekend en Salt Lake City, Utah, por lo que la acción del campeonato se detendrá por una semana.

 

Tras el cierre de la fase regular, entre el 11 y el 14 de abril se disputará el playin, un mini torneo de eliminación directa entre los equipos ubicados del 7° al 10° lugar de cada conferencia. El ganador del encuentro entre el 7º y 8º se meterá directamente en los playoffs; mientras que el perdedor chocará con el vencedor del cruce entre el 9° y el 10° por un lugar en la llave de la postemporada.

 

Los playoffs se pondrán en marcha el 15 de abril, con el inicio de las finales de conferencia programadas para el 16 y 17 de mayo. En tanto, Las Finales arrancarán el 1° de junio.

 

<b>¿Qué equipos son los favoritos al título? Golden State y Boston encabezan la lista de candidatos.</b>

Los Warriors, con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green a la cabeza, siguen siendo unas de las franquicias más poderosas de la liga, a pesar de que sufrieron la salida de Gary Payton y de Otto Porter Jr., de muy buenos rendimientos en la temporada pasada. La franquicia de San Francisco buscará transformarse en el primer equipo en ganar dos trofeos consecutivos desde 2018, repitiendo su propia hazaña de ese año.

 

Boston se perfila también con un rival durísimo para cualquier equipo, aunque arrancará tocado. Es que tendrá técnico nuevo: tras la suspensión por un año de Ime Udoka, por violar la política interna de la franquicia respecto a relaciones personales, Joe Mazzulla asumió a fines de septiembre como head coach. Además, en el cierre de la pretemporada sufrió las lesiones de algunos jugadores, como Danilo Gallinari (rotura el ligamento cruzado anterior) y Robert Williams (operado de la rodilla).

 

Detrás de los dos finalistas del año pasado hay un grupo que apunta a pelear por el título. Phoenix, que con Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton, quiere tomarse revancha de la caída sorpresiva en las semis de conferencia del año pasado ante Dallas. Milwaukee, campeón en 2021, liderado otra vez por Giannis Antetokounmpo, ganador de tres de los últimos nueve premios de MVP de la NBA entre Fase Regular y Finales. Y Los Angeles Clippers, que se ilusionan con el regreso de un Kawhi Leonard, totalmente recuperado de la lesión en la rodilla derecha que lo forzó a estar 15 meses sin jugar un partido oficial, y su sociedad con Paul George.

 

También podrían colarse en la batalla los Brooklyn Nets, con Kevin Durant y Kyrie Irving (amagaron con irse y finalmente se quedaron); los Mavericks de Doncic; los Nuggets, que recuperaron a Jamal Murray y Michael Porter Jr. para acompañar a Nikola Jokic; los Philadelphia 76ers, con Joel Embiid a la cabeza; y los Lakers, sobre todo si Anthony Davis esquiva las lesión y gana continuidad junto a LeBron James.

Básquet NBA