REDACCIÓN ELONCE
En las últimas semanas, los niveles del río Paraná experimentan fluctuaciones inusuales, lo que genera preocupación en las comunidades pesqueras que dependen de estos recursos naturales para su sustento, como en Puerto Sánchez.
“Empezó a salir un poco de pescado, pero el río bajó y se cortó la pesca de surubí”, aseguró a Elonce el Eduardo “Dardy” Escouboue. El fundador de “La Peña de Dardy”, el primer comedor de pescado del mítico barrio ribereño, aseguró que “en esta temporada, siempre hay poco pescado, pero traen mandubé, surubí, armado, dorado y filet de tararira”.
“Sábalo y dorado no se consigue, siendo que son los pescados para hacer a la parrilla”, indicó Escouboue.
Es que las alteraciones en la altura del río tienen efectos directos sobre los ecosistemas acuáticos. Los peces migratorios, como el sábalo, que dependen de los cambios de nivel para su reproducción, enfrentan dificultades para completar su ciclo de vida cuando los caudales son irregulares. Expertos en biología acuática señalan que los niveles bajos pueden impedir que los peces lleguen a sus áreas de desove, mientras que los aumentos repentinos de caudal pueden arrastrar sus nidos o alterar sus hábitats naturales.
La pesca, que es una fuente vital de ingresos y alimento para muchas familias, comienza a experimentar una disminución en las capturas debido a las alteraciones en el flujo del Paraná.
“El río baja muy rápido y al no haber agua, no hay producción de peces en las islas”, indicó Escouboue al remarcar: “Sábalo, debido a que no hay agua, no sale”. De hecho, mencionó que “un sábalo despinado, de 600/700 gramos, es una pena sacarlo y matarlo porque es muy chiquito y no rinde para comer”.
Finalmente, Escouboue invitó a paranaenses y turistas a visitar Puerto Sánchez porque “es una zona tranquila y segura”. “Abrimos del jueves al domingo, pero en Puerto Sánchez se trabaja todo el año porque a la gente hay que atenderla”, destacó. En la oportunidad, anticipó que, “entre el 8 y 10 de enero inaugurará un espacio renovado para brindar una mejor atención a los comensales”.