Economía

Cómo afecta al turismo argentino la devaluación del real y dónde es mas barato vacacionar

El economista Matías Martínez analizó el impacto de la devaluación del real en el turismo argentino, destacando cómo Brasil se vuelve más atractivo para vacacionar. Qué piden desde las cámaras de turismo nacionales.

21 de Noviembre de 2024
Economista Matías Martínez Elonce

El turismo en Argentina enfrenta un desafío: muchos argentinos optan por vacacionar en Brasil, aprovechando la devaluación del real y la favorable relación con el dólar. Esto genera una pérdida de competitividad para los destinos locales, especialmente debido al aumento de los costos en el sector turístico, donde las tarifas de los servicios públicos y la hotelería han subido considerablemente.

 

En este contexto, el gobierno nacional ha lanzado programas como "Elegí Argentina" para incentivar el turismo interno. Sin embargo, surgen interrogantes sobre si estas iniciativas serán suficientes para contrarrestar la atracción que siguen ejerciendo los destinos internacionales, particularmente Brasil. También se suman factores como el vencimiento del Impuesto PAIS en diciembre y la reducción del "dólar tarjeta" a $1.300, medidas que podrían hacer aún más atractivos los viajes al exterior.

El impacto de los viajes al exterior en la economía Argentina

En diálogo con Elonce, el economista Matías Martínez brindó su análisis sobre la situación del sector turístico argentino. Según el especialista, "la depreciación del real ha hecho que Brasil se vuelva más barato que muchos destinos tradicionales dentro de Argentina, como la Costa Atlántica". A esto se le suma el hábito de muchos argentinos de vacacionar en Brasil, lo que se traduce en un fenómeno de preferencia por las playas del vecino país.

 

Martínez también mencionó que las cámaras de turismo del país están pidiendo deducciones de impuestos para estimular el consumo de turismo interno. "Este es un tema que se plantea cada noviembre, porque en los meses venideros, la oferta y la demanda jugarán un papel clave en la determinación de los precios", señaló el economista. Sin embargo, consideró poco probable que el gobierno reduzca los impuestos, ya que esa medida podría generar demandas similares en otros sectores, lo que podría afectar el equilibrio fiscal.

 

Un tema fundamental que destacó Martínez fue el impacto de los métodos de pago, como el "dólar tarjeta". "Cuando uno paga con dólar tarjeta, lo que sucede es que se utilizan reservas del Banco Central, y el gobierno necesita esas reservas para la producción, no para financiar viajes al exterior", explicó. En este sentido, resaltó que el gobierno está preocupado por que los ciudadanos utilicen pesos para vacacionar en Argentina en lugar de destinar esos fondos a viajes fuera del país, lo que afecta la balanza de turismo, ya que el saldo siempre es deficitario.

 

En cuanto al vencimiento del Impuesto PAIS en diciembre, Martínez destacó que este impuesto ha generado una importante recaudación, pero para el inicio de 2024 se espera que deje de existir. En respuesta, el gobierno podría crear otro tipo de gravamen para mantener la recaudación. Según el economista, esto tendría como efecto una reducción en los precios de las importaciones, lo que beneficiaría a los consumidores, aunque también afectaría las políticas de turismo.

 

"Los sectores del turismo están en constante juego y negociación, y aunque las demandas de reducción de impuestos están presentes, el gobierno se enfrenta a la complejidad de balancear la necesidad de incentivar el turismo interno y proteger las reservas del Banco Central", concluyó Martínez.

Turismo Desafío Gobierno nacional