La desgracia de Emanuel Ortega hizo tomar consciencia en todo el fútbol argentino. Por ello, desde la Asociación del Fútbol Argentino anunciaron la implementación de una infraestructura para evitar más casos fatales.
Varios meses después, las canchas del ascenso comenzaron a ser preparadas con colchonetas que se ubicarán delante de los paredones perimetrales al campo de juego, para resguardar la salud de todos los protagonistas.
Las canchas de las divisiones más bajas del fútbol argentino pedían pedían a gritos la refacción para evitar que se repitan accidentes.
En las redes sociales ya circulan las imágenes del estadio de Colegiales, que es el primer club privilegiado en contar con el material compuesto por poliestireno expandido forrado con lona ignífuga, según informó Aldo Barbieri, encargado de supervisar las obras. "Se testeó cómo responde ante el impacto del cuerpo y funcionó, es la mejor solución", acotó el arquitecto.
Cabe destacar que anteriormente, Barracas Central había decidido por motus propio instaurar este tipo de resguardo, luego de que corriera peligro la vida de Javier Rossi. Y en Primera, Huracán había hecho algo similar.
Una vez que todos los campeonatos de este año concluyan, la AFA estipula que todos los estadios contarán con las colchonetas de seguridad.