El comedor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) abrirá sus puertas para el año académico 2024 el próximo lunes 4 de marzo.
En medio de la devaluación del 118% que ocurrió en diciembre pasado y con una inflación anual de 2023 del 211%, la comisión interfacultades que administra el comedor decidió elevar el costo del plato de comida de $600 a $1.500. En la administración participan las facultades de Ciencias Económicas, de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación.
Leonel Weischeim, secretario Económico Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dijo que se tuvo que “hacer un ajuste y también hubo reunión entre las autoridades de las distintas facultades para unificar el precio del plato con Oro Verde, donde hay dos facultades que también tienen un comedor. El aumento del precio del plato, que será de $1.500, se tuvo que aplicar teniendo en cuenta que el último incremento se había aplicado en octubre”, detalló.
Weisheim detalló que “la particularidad que tiene el comedor de la UNER es que desde la pandemia de coronavirus que trabajamos a través de turnos. Tenemos una página web o whatsapp donde los chicos piden su vianda. Lo hacemos así para tener una mejor organización. En función de eso se trabaja diariamente: cada día, y hasta las 10,30 se pueden solicitar los platos, parra después, hasta las 12, pueden comer o retirar vianda”.
En medio del aumento de precios de los insumos, la UNER se maneja con el mismo presupuesto de 2023. “La Universidad se hace cargo de los becarios que trabajan en el comedor y de las cocineras. El año pasado tuvimos entre 250 y 300 estudiantes diarios. Pero la cifra depende de la altura del año. En el primer cuatrimestre siempre hay más estudiantes, y en el segundo cuatrimestre baja porque algunos chicos dejan”.
“Creemos que va a ser un alivio para la economía del estudiante el funcionamiento del comedor. Pero hay incertidumbre en la Universidad. Lo que más nos preocupa es que las partidas para la Universidad son las mismas que en 2023. El año pasado, había trabajado en el comedor 10 becarios por cada facultad. Hicimos números y lamentablemente la cantidad de becarios por facultad va a ser de ocho. Esto es para poder sostener el comedor por cuanto la partida va a ser la misma Hay un poco de incertidumbre y estamos preocupados por las definiciones tomadas por el Gobierno nacional en el último año», señaló. (Con información de Radio Plaza y Entre Ríos Ahora)