REDACCIÓN ELONCE
La competencia Intertribus del Colegio Nuestra Señora del Luján celebró su 29º edición, reafirmando su rol como una tradición integral de la institución educativa. Desde el lunes, los estudiantes se sumaron a diversas actividades que incluyeron pruebas culturales y competencias deportivas, y la clausura del evento se realizó este viernes con presentaciones de gimnasia rítmica. Este proyecto, que nació casi al mismo tiempo que la fundación del colegio, ha crecido año a año.
El proyecto educativo
El rector del colegio, Pablo Pross, destacó la importancia de este evento en la vida escolar y en la formación de los estudiantes. En diálogo con Elonce, comentó: "Nos encontramos en la clausura de este proyecto institucional. Este año, teníamos como temática principal la historia de la escuela y un mensaje de paz".
Con más de 250 estudiantes involucrados, el evento contó con la división de los alumnos en dos tribus, quienes compitieron en deportes como fútbol, básquet, handball, vóley y sóftbol. Asimismo, Pross, subrayó la preparación y el esfuerzo que los alumnos pusieron en el proyecto: "Ellos se vienen preparando hace meses, coordinados con los profesores de educación física, trabajando en diferentes áreas en conjunto". También valoró el apoyo de las familias y de la comunidad educativa, que se hizo evidente con el estadio del Atlético Echagüe Club repleto de espectadores.
Un modelo integrador
El rector también explicó el origen y evolución del proyecto Intertribus, que comenzó como una competencia deportiva, pero que con el tiempo se ha integrado a otras áreas del currículo escolar. "El proyecto nace con la fundación de la escuela y se trae de un modelo del Instituto de Educación Física. Comienza como una competencia de deportes, pero después se fueron integrando los otros espacios curriculares", detalló. "En la semana del estudiante, comenzamos con una competencia cultural donde todos los espacios curriculares realizan trabajos de investigación, hacen un registro fotográfico y luego compiten en todos los deportes, finalizando con una clausura".
Testimonios de los estudiantes
Los alumnos, protagonistas de esta jornada, expresaron su entusiasmo y gratitud por ser parte de este tradicional evento escolar. Juan, un estudiante de primer año, compartió su emoción: "A mí me gustan mucho las intertribus, soy de primer año y esperamos todo el año para esto".
Lucía, otra alumna, también valoró la experiencia: "A mí también me gusta mucho este proyecto porque tenemos mucho tiempo para compartir entre todos, socializamos un montón, y perdés el miedo y la vergüenza". Para otros estudiantes, como María, que cursa su último año, las Intertribus representan un momento único: "La estamos pasando muy lindo", comentó con entusiasmo.
Elonce