Tras el paro nacional de UTA de este jueves y viernes, los colectivos urbanos vuelven a circular este sábado en Paraná y área metropolitana. Las frecuencias son reducidas, correspondientes al servicio que se presta los fines de semana.
Se recordará que la medida de acción gremial fue impulsada por UTA impactó en aquellas provincias y municipios en los que no se había acordado salarios. El motivo del paro fue porque fracasó la paritaria con las cámaras empresariales ante la secretaría nacional de Trabajo. El gremio que nuclea a los choferes exigía que se alcance un acuerdo que “respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte”.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), por su parte, solicitó una “conciliación obligatoria” con el fin de “mantener la paz social”, pero desde la UTA rechazaron el pedido por consideró que la parte empresarial “no coincide con la representación del interés colectivo”.
Sobre el acuerdo paritario
Se recordará que, en mayo, se acordó que los trabajadores del sector reciban tres bonos de $250.000. De este modo, el salario inicial de este mes alcanzará los $773.000, a lo que se sumarán $101.160 por víaticos y el bono de $250.000. Los colectiveros cobrarán un total $1.088.160.
En junio, el básico ascenderá a $1.000.000, el adicional por viáticos a $137.256 y el bono también $250.000. El sueldo total llegará así a los $1.387.256 el próximo mes, a lo que se sumará el aguinaldo.
Para julio el básico llega a $1.060.000, los viáticos a $145.488 y la misma suma no remunerativa de $250.000. De esta manera, el total ascenderá a $1.455.488.
En agosto, el gremio conducido por Roberto Fernández llegó al acuerdo del pago de una suma no remunerativa de $100.000 a cuenta de la próxima paritaria.
Buses Paraná sostiene que es “imposible” pagar $1.060.000 a cada chofer
El gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet remarcó a Elonce que “es imposible afrontar la adecuación salarial porque, si no podemos hacer frente a las escalas salariales actuales, mucho menos comprometernos a una nueva”.
“Las condiciones en cada provincia son diferentes a las de AMBA, porque las jurisdicciones que acordaron fueron gracias a la intermediación o de los gobiernos provinciales o municipales, buscando alternativas”, comunicó a Elonce.
Las declaraciones de Lischet fueron tras el encuentro que se desarrolló este jueves en la sede de la secretaría provincial de Trabajo. Es que pasó a cuarto intermedio la audiencia de conciliación en el marco del conflicto salarial que mantienen choferes nucleados en UTA Entre Ríos con los empresarios de Buses Paraná (ERSA y Mariano Moreno).
Provincia y Municipio serán parte de la conciliación
La audiencia de conciliación pasó a cuarto intermedio para este miércoles a las 10, y de la instancia también serán parte Provincia y Municipalidad de Paraná, según confirmó a Elonce el secretario provincial de Transporte, Juan Diego Elsesser. En relación al conflicto, explicó que “el sindicato pide un salario de 1.060.000 pesos, como se trabajó en AMBA, pero ayer no se llegó a acuerdo en Nación con FATAP y por eso el paro de 48 horas”.
La reunión será un día después del encuentro que mantengan dirigentes gremiales nacionales de UTA con representantes de la FATAP en el ámbito de Trabajo de Nación.
“Es un tire y afloje entre Municipio, Provincia y las empresas"
Por su parte, el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan José Brito, explicó: “Las empresas aducen que, tanto Provincia como Municipio, no le dan los subsidios que necesitan para la paritaria, con lo cual, nos vamos como venimos: sin novedades ni soluciones”.
“Es un tire y afloje entre Municipio, Provincia y las empresas. Y pareciera que no les importa el transporte de pasajeros porque, en el resto del país, la mayoría de las jurisdicciones ya arregló la paritaria nacional”, comparó y aclaró: “Pedimos un salario de 1.060.000 pesos para los trabajadores, porque cobramos 753.000 pesos”. De hecho, comentó que, “en las reuniones con la intendenta, dice que los trabajadores cobramos un dinero que no deberíamos porque los municipales cobran 400.000 pesos. Es una vergüenza”.
Las acciones que impulsará el Municipio de Paraná
En el marco de la emergencia del sistema integral de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, decretado por ordenanza municipal, se confirmó a Elonce que en el mes de septiembre se llamará a licitación para una nueva concesión del servicio.
“Enviaremos al Honorable Concejo Deliberante (HCD) un nuevo pliego de licitación y también avanzaremos con una audiencia pública. En septiembre comienza el proceso de licitación y queremos que haya nuevos recorridos en Paraná y área metropolitana”, comunicó la intendenta Rosario Romero.
En este sentido, amplió que desde el Ejecutivo se busca “reordenar el sistema. Tenemos expectativas que haya empresas interesadas en venir a la ciudad. Hemos analizado las líneas y estamos dispuestos a mejorar el transporte de la ciudad”. Además, sostuvo que se busca “un rediseño del sistema en el que el Gobierno provincial y local seguirá asistiendo”. (Elonce)