Paraná Conflicto salarial

Colectivos urbanos: Lischet sostiene que es “imposible” pagar $1.060.000 a cada chofer

“Provincia aduce que tiene escasos recursos para ampliar el sistema de subsidios; pero en otras provincias le dan prioridad al transporte”, apuntó a Elonce el gerente de Buses Paraná.

22 de Agosto de 2024

En el marco de la paritaria salarial de los colectiveros, la UTA exige el cumplimiento de la escala salarial acordada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 1.060.000 pesos para un chofer que recién inicia. En el marco del conflicto, rige en todo el país un paro nacional de 48 horas que afecta a los usuarios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.

 

Al respecto, el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet remarcó a Elonce que “es imposible afrontar la adecuación salarial porque, si no podemos hacer frente a las escalas salariales actuales, mucho menos comprometernos a una nueva”.

 

“Las condiciones en cada provincia son diferentes a las de AMBA, porque las jurisdicciones que acordaron fueron gracias a la intermediación o de los gobiernos provinciales o municipales, buscando alternativas”, comunicó a Elonce.

 

Las declaraciones de Lischet fueron tras el encuentro que se desarrolló este jueves en la sede de la secretaría provincial de Trabajo. Es que pasó a cuarto intermedio la audiencia de conciliación en el marco del conflicto salarial que mantienen choferes nucleados en UTA Entre Ríos con los empresarios de Buses Paraná (ERSA y Mariano Moreno).

 

 

 

 

En la oportunidad, el empresario planteó cuál es el escenario que rodea al conflicto: “La Municipalidad de Paraná decretó la emergencia del transporte y en ese marco de podría buscar alguna alternativa; y Provincia plantea que mayores subsidios son imposibles. Es un callejón casi sin salida por la forma en la que actuó el gobierno nacional al quitar los subsidios a las provincias”.

 

“En diciembre, Nación pagaba una parte y otra, la Provincia. Después, Entre Ríos siguió pagando el subsidio e incluso lo aumentó, pero no al nivel de poder cubrir lo que daba el gobierno nacional”, repasó.

 

 

 

 

“Provincia aduce que tiene escasos recursos para ampliar el sistema de subsidios; pero en otras provincias le dan prioridad al transporte”, apuntó y comparó el caso de Tucumán, cuyo gobernador, Osvaldo Jaldo, -en palabras de Lischet- “sostuvo que la participación de la Provincia está por encima del Municipio y no puede dejar de solventarse el transporte para que la gente pueda ir a trabajar”. “¿Cuánto se puede aguantar sin transporte?”, se preguntó el empresario.

 

 

 

Consultado sobre la posibilidad de la convocatoria, por parte de la intendenta Rosario Romero, a una nueva licitación para la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, éste disparó: “Si hay otra empresa interesada en brindar el servicio bajo estas condiciones, nos pondremos rápidamente de acuerdo para que tal firma se haga cargo del personal y nosotros dejaremos de prestar el servicio”. “Pero no creo que una economía cooperativista pueda estar por encima de las empresas”, acotó al respecto.

 

 

Colectivos urbanos: Lischet sostiene que es “imposible” pagar $1.060.000 a cada chofer

 

Y continuó: “Se dice que el boleto sale 940 pesos, pero nuestra tarifa media no llega a 600 pesos, con lo cual, en el marco de la emergencia, es imposible si no se cambia el sistema de bonificaciones por la gran cantidad de gratuidades que tiene el sistema en Paraná; el boleto para discapacitados creció exponencialmente y por la gran cantidad de adultos que viajan con el boleto Primario”.

 

Lischet reveló que detectaron “muchísimas falencias” en el sistema de gratuidades que otorga la Municipalidad de Paraná a través de la Tarjeta SUBE. Y ejemplificó: “Con una tarjeta SUBE para discapacitados viajaron hasta seis personas en un mismo momento”. (Elonce)