Se realizó una audiencia de conciliación entre los representantes de UTA Entre Ríos, la empresa Buses Paraná, autoridades de Provincia y funcionarios de la Municipalidad de Paraná, en el marco del conflicto salarial que mantienen con los trabajadores de los colectivos en Paraná y el área metropolitana. Tras la reunión, y se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el viernes a las 10, cita en la que se espera una propuesta de aumento para los choferes.
El secretario general de UTA Entre Ríos, Juan José Brito, también dialogó con Elonce tras la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo. “No hemos llegado a ningún acuerdo y pasamos a un cuarto intermedio hasta el día viernes”, resumió.
“Desde el gremio, tenemos la misma buena predisposición de siempre por parte de los trabajadores, con el objetivo de seguir buscando una solución a este problema, ya que, en todo el país, solamente, son dos provincias las que restan por arreglar y Entre Ríos, es una de ellas”, sostuvo Brito.
Respuesta o medida de fuerza
“La empresa se comprometió en traer una propuesta para el viernes y de parte de UTA, más allá que estamos en conciliación obligatoria, vamos a esperar la ofertan que hagan el municipio, la provincia y la empresa”, indicó el representante de UTA Entre Ríos y agregó que “si el viernes, no tenemos una respuesta, tomaremos la decisión de hacer alguna medida sindical en cuanto termine la conciliación”, remarcó Brito a Elonce.
Al ser consultado por los reclamos de los usuarios que sufren la falta de servicio en la ciudad y área metropolitana, Brito sostuvo que “nosotros también estamos luchando por los trabajadores y estamos en el margen del índice de pobreza con los sueldos. Ahora, buscamos resolver este problema para los trabajadores, para los usuarios y para todos”, señaló.
Trabajadores con incertidumbre
Tras la reunión de conciliación, desde UTA Entre Ríos, manifestaron que se van con incertidumbre. “Tenemos un marco de esperanza, pero la vamos perdiendo. Vamos esperar estos días y ver si podemos dar una solución al conflicto”, dijo Brito a Elonce y agregó que “no queremos que haya despidos, suspensiones o bajas de servicio”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de una reforma en el sistema de transporte a partir de una nueva licitación, Brito sostuvo que “venga quien venga, desde el gremio no vamos a tener ningún problema, en tanto se hagan cargo de los trabajadores”, concluyó el representante de UTA Entre Ríos.
“No va a haber despidos ni recortes”
Gustavo Berón, de la Secretaría de Transporte de la provincia, dialogó con Elonce y explicó que “el viernes vamos a volver a reunirnos y establecer los fondos que necesitamos para poder afrontar los salarios de los trabajadores de los colectivos”, señaló y agregó que “la provincia, no está en condiciones de aumentar los fondos, pero sí de seguir aportando al sistema y por eso, vamos a buscar con la empresa, el municipio y el gremio, destrabar la situación”.
En referencia al conflicto entre la empresa y el gremio que nuclea a los choferes, Berón sostuvo que “Buses Paraná, va realizar una nueva propuesta el viernes”, confirmó en diálogo con Elonce y señaló que “no va a haber despidos ni recortes y vamos a trabajar todos con la provincia, el municipio, la empresa y el gremio para llegar a una situación acorde. Paraná debe tener un buen sistema de transporte y estamos trabajando en eso”, afirmó.