“El traspaso a la Provincia de la gestión y administración de las líneas de transporte de pasajeros que circulan en todo el Área Metropolitana del Gran Paraná ha comenzado de la peor manera. La decisión de establecer en forma inmediata una única tarifa plana de $ 1.200 ha privado a numerosos vecinos de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde de los subsidios que ya habían tramitado y por derecho les corresponde”, indicó la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná en un comunicado enviado a este medio.
“El gobierno provincial no ha tenido la sensibilidad de mantener estos subsidios o modificar el cuadro tarifario, si era necesario, luego de haber completado los trámites para la continuidad de los mismos. De esta manera, el día viernes 18 de octubre hemos asistido a situaciones muy graves que negaron a la población su derecho a la movilidad, bajando de las unidades a numerosos niños y adolescentes que no contaban con fondos suficientes en sus tarjetas SUBE”, resaltaron los vecinos que componen la asamblea.
Problemas generados
“Estas escenas no serían tan graves si el costo del pasaje para estudiantes, no hubiese subido tanto, amenazando en el corto plazo la continuidad misma de la asistencia escolar y poniendo en el horizonte cercano la posibilidad de la deserción escolar; siendo el Estado quien debe garantizar el cumplimiento de la asistencia en los niveles que por Ley son obligatorios (Inicial, Primario y Secundario en todas sus modalidades, incluida la Agrotécnica)”, resaltaron en el escrito.
Al mismo tiempo, indicaron que el costo del boleto “también pone en riesgo la continuación del cursado a estudiantes de los niveles terciarios y universitarios de las múltiples ofertas educativas existentes en el Área Metropolitana Gran Paraná”.
Agregaron que “en lo que respecta a los trabajadores, impacta en los que ganan menos ingresos, ya que el boleto obrero subsidia a quienes tienes ingresos hasta una vez y media el salario mínimo, vital y móvil”, afirmó la Asamblea.
"Inequidad tarifaria"
La decisión sobre el transporte de pasajeros en el área metropolitana, “también afecta fuertemente a los jubilados, cuyos viajes mayoritariamente tienen que ver con su atención en los servicios de salud y otros trámites obligatorios. Además, quedan en una situación de riesgo las personas con discapacidad que no tienen otra forma de movilizarse”, sostuvieron los vecinalistas de la Asamblea.
“La aplicación de esta tarifa afecta tanto a los vecinos de los municipios lindantes a Paraná, como a los que viven en la capital entrerriana y sólo, se trasladan dentro de ella, poniéndolos en clara inequidad tarifaria, con relación a quienes se viajan en las líneas que no salen del ejido del Municipio de Paraná”, explicaron en el comunicado y agregan que “por si esto, fuera poco, el municipio de Paraná acaba de anunciar un nuevo aumento de tarifas del boleto urbano de las 12 líneas urbanas”, recordaron desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.
"Mantener los derechos"
“Asimismo, y teniendo en cuenta que las 8 líneas metropolitanas son, a la vez urbanas, y que involucran a varias jurisdicciones que tienen potestades, decimos que ninguna de ellas, pueden desprenderse de sus responsabilidades. Considerando lo desacertada de esta decisión, es que solicitamos al Gobierno Provincial, al gobernador Frigerio, por medio del organismo correspondiente, a dejar sin efecto esta decisión y mantener el legítimo derecho que tienen los usuarios a los subsidios que ya contaban”, concluye el comunicado.