Los tiempos, parece, no son los mismos. Hay pie de plomo de un lado y ansiedad del otro. Víctor Blanco, austero por naturaleza y hábil negociante, mandó un mensaje desprovisto de premura. “No hay apuros, tenemos el equipo armado y llegarán uno o dos refuerzos más. Ya trajimos 14 en el mercado anterior”, avisó hace unos días el presidente de la Academia. Después de la goleada asestada el sábado a Boca, lejos de que su exigencia se suavizara, Diego Cocca le puso la firma a una espera inquieta: “Necesito que lleguen más refuerzos lo antes posible. Vamos a tener un semestre cargado de varios compromisos, habrá viajes por la Libertadores. Me pone contento que se hayan quedado tantos jugadores en el plantel, pero habrá tres torneos encima y mucho desgaste (además de la copa internacional, estarán el torneo local y la Copa Argentina)”.
Con la presencia de Brian Fernández como la única incorporación de Racing hasta aquí, y bajo el alivio de que no se ha desarmado el equipo, el técnico aguarda que arriben como prioridades un volante por la derecha y un delantero de área para engrosar el recambio del grupo en puestos donde tiene poco. Por la banda diestra posee a Gastón Díaz (defensor por naturaleza) y Marcos Acuña (zurdo), a la vez que como 9 nato de alternativa a Milito sólo cuenta al juvenil Facundo Castro, dado que a Bou no lo considera referencia neta de área. Y sabe, claro, que al Príncipe deberá darle descanso, que no podrá utilizarlo en todos los partidos de la triple competencia.
El DT, de todas maneras, comprende que las gestiones por caras nuevas son bastante complejas desde lo económico: “Hay jugadores buenos, aunque la realidad es que no podemos competir con el mercado europeo. Si ellos quieren venir y entienden lo que se les puede pagar en la Argentina, bienvenidos sean”, dijo en declaraciones a Fox Sports.
Mientras tanto, el entrenador se apoya sobre un funcionamiento que, ante Boca, mantuvo intactos los atributos y no dejó ver ni un ápice de relajación después de la conquista del título. Ni siquiera en un partido de verano. “Estoy contento porque recorrimos el mismo camino que el año pasado. Demostramos que no estamos mareados por haber conseguido el campeonato, que queremos seguir creciendo”, resaltó.
-¿Qué te gustó más del juego en el debut?
-Que volvimos a ser sólidos y también contundentes cuando tuvimos la chance de lastimar. Estoy tranquilo por cómo trabajan los jugadores, por la actitud y la concentración que hubo.
-Sin un enganche, ¿vas a sostener el sistema de juego con más velocidad que posesión de balón?
-Racing encontró una manera de jugar. Si uno se encerrara en una sola, obligaría a los jugadores a hacer algo que no les gusta ni se sentirían cómodos. Este es un equipo serio. Aunque también tenemos ganas de estar cada vez mejor, con más manejo de pelota.
-Volvieron a hacerles un gol después de seis partidos. ¿Qué importancia le diste a eso?
-Es que entramos dormidos. Es algo que no nos puede volver a pasar. Nos hicieron un gol desde un lateral, de rebote. De todas maneras, el equipo no se desesperó. Con las dos expulsiones de Boca, el partido se desvirtuó. Se hizo difícil para ellos y nosotros seguimos buscando.
Cocca mete presión en el terreno de los refuerzos y envía mensajes claros a la dirigencia. Está conforme con que le hayan sostenido a los jugadores más importantes. Pero con eso, claramente, no le alcanza.