Deportes

César Luis Menotti se enojó le respondió a todos

Cuestionado por su ausencia en Brasil, el Director de Selecciones de la AFA salió al cruce de quienes lo critican y habló de todo: internas políticas en la Casa Madre, Superliga, su relación con Scaloni y le pegó duro a Oscar Ruggeri.

27 de Junio de 2019
"Ruggero estuvo diez años comiendo asados en el predio de AFA", tiró el Flaco.

La ausencia de César Luis Menotti en Brasil generó una ola de rumores que él mismo se encargó de despejar en diálogo con Estudio Fútbol. Notablemente molesto, reiteró en varias oportunidades que no está peleado con Lionel Scaloni ni con ningún integrante del cuerpo técnico de la Albiceleste y se refirió a internas políticas entre AFA y Superliga que atentan contra el desarrollo de un proyecto serio y a largo plazo.

 

"Parece que soy mucho más importante de lo que pensaba", arrancó el Director de Selecciones Nacionales. "No estoy peleado con el entrenador, He charlado muchísimo con él, tengo una relación cordial y respetuosa, pero si no me preguntan las cosas no me gusta intervenir, yo tengo una conducta y soy leal, no soy tramposo".

 

Menotti explicó que su ausencia en la Copa América se debe a una infección urinaria, algo que venían afirmando desde su entorno: "Para estar acá enfermo me hubiese gustado estar en Brasil caminando por Copacabana y viendo fútbol, que es la pasión de mi vida". Luego, sentenció: "Hablan como si yo fuese Maradona que me pongo la 10 y hago tres goles".

 

"No entiendo las pelotudeces que se dicen, como si fuese un sacrificio estar ahí. ¿sabés cuánta gente pagaría por estar ahí? ¡Yo también pagaría o hubiese pagado, y más si juega la selección". Luego relativizó los dichos de Oscar Ruggeri: primero dijo que no le daba importancia a sus dichos y que había estado "diez años comiendo asados en el predio de AFA. Lo mejor que hizoi fue que le arruinó la vida a la hija en el Bailando; que baila horrible. La piba baila un fenómeno. Pobre, que haga su vida"; luego, cuando el Cabezón le contestó por Fox Sports acusándolo de "vago" y pidiendo su renuncia, el Flaco retrucó: "De vez en cuando es bueno agarrar algún libro. Hay que prepararse un poquito también, ¿no? Para ser cómico hay que prepararse".

 

Menotti también lamentó que se estuviera "politizando" su cargo por las internas en AFA y Superliga y dijo que algunos medios que antes lo invitaban a entrevistas ahora están jugando para otro lado: "La Selección se merece un debate serio y profundo, con un calendario establecido y con la participación de todos los dirigentes". ¿Y el entrenador quién tiene que ser? "Es al revés, primero necesitamos un proyecto y después un técnico?".

 

El DT campeón del mundo en 1978 también se refirió a las criticas que sufrió por el articulo que escribió la semana pasada en el diario catalán Sport, pero afirmó que no se preocupó en lo más mínimo. "Escribo desde el año 1960. Tengo 32 tapas de El Gráfico, dos millones de reportajes con periodistas y escribo y digo lo que se me canta. A mi no me condiciona nadie, siempre y cuando sea respetuoso en lo que digo", expresó.

 

Menotti agregó: "La nota es más pacifica imposible y es respetuosa. Me transformaron en un tipo tan importante que parece que soy mucho más importante que cuando era técnico de la Selección. No entiendo esto".

 

Por último, expresó: "No es tan importante que yo no haya estado en Brasil. Están politizando mi laburo porque veo algunos personajes que antes de que yo esté acá me invitaban a los programas y ahora pareciera que juegan para otro lado".

 

Finalmente, Menotti se pronunció sobre el futuro de la Selección Argentina, que debe tener un proyecto para después ir a buscar un entrenador que se adecue a él y no que este funcionamiento sea al revés.

 

"La Selección Argentina tiene que tener un proyecto y después buscar un entrenador para decirle: 'Este es el plan porque no hay otro'. Y ahí está mi participación porque yo sé qué se necesita, no en el modelo de juego, sino que para poder dirigir este equipo se requieren tiempos. Y eso se los tiene que dar los dirigentes. No se lo puedo dar yo", sentenció.

 

El Flaco hizo referencia al fuerte proceso que vivió el conjunto albiceleste en estos último años. En 15 años tuvo diez entrenadores y varios de ellos no llegaron a finalizar con su contrato debido a que los resultados no los acompañaron. Desde que Bielsa en 2004, el equipo nacional entró en la vorágine de cambios en el banco que pasaron por José Pekerman (2004 a 2006), Alfio Basile (2006 a 2008), Diego Armando Maradona (2008 a 2010), Sergio Batista (2010 a 2011), Alejandro Sabella (2011 a 2014), Gerardo Martino (2014 a 2016), Edgardo Bauza (2016 a 2017), Jorge Sampaoli (2017 a 2018) y, ahora, Lionel Scaloni.

 

En este mismo lapso la Selección no consiguió ningún título, pero llegó a cuatro finales de Copa América (2004, 2007, 2015 y 2016), una de Copa Confederaciones (2005) y una de un Mundial (2014). A esta última llegaron con Sabella como entrenador quien es el que más tiempo estuvo en este puesto de los diez mencionados.

César Luis Menotti AFA Selección Argentina Oscar Ruggeri